viernes, 19 de julio de 2019

Riba-roja impulsará un proyecto europeo para convertir la caña del río en materia prima


+ TURIA | La iniciativa permitiría reducir considerablemente la presencia de esta planta invasora en el cauce del Túria y convertirla en mobiliario urbano reciclado
La caña es actualmente uno de los principales problemas ecológicos del Parque Natural del Túria. La continua proliferación de esta especie invasora en el cauce del río supone un fuerte retroceso de la vegetación autóctona y provoca un alto riesgo de incendio para las áreas residenciales colindantes al parque. 

Además ocasionan graves molestias al invadir la senda peatonal que atraviesa el parque y que anualmente es transitada por más de un millón de usuarios.
Con objeto de poder atajar esta situación, Riba-roja ha trasladado a la Asociación de Municipios Vinculados al Parque Natural del Túria la posibilidad de impulsar conjuntamente una iniciativa novedosa, a través de un proyecto LIFE, basada en la recogida de caña para su posterior reutilización en la elaboración de mobiliario urbano y viales. Se trata de un ejemplo de economía circular basada en la minimización de uso de materias vírgenes que contribuye a la preservación del medio ambiente.
Este tipo de proyecto nos permitiría evitar los residuos contaminantes reduciendo la huella de carbono emitida a la atmósfera. Actualmente ya existen experiencias exitosas de reutilización de otras materias naturales como la paja del arroz de La Albufera para la elaboración de mesas de pic-nic u otros elementos habituales en los municipios, como bancos, separadores de goma del carril bici o papeleras, más resistentes y que requieren un menor mantenimiento.
Este es uno de los proyectos, presentados por una empresa de Alginet pionera en este tipo de actuaciones, en la 13ª Asamblea General de la asociación de Municipios del Túria, celebrada en el Castell. A esta primera reunión tras la composición de las corporaciones locales y autonómicas, ha asistido la secretaria autonómica de Energía Climática y Transición Ecológica, Paula Tuzón acompañada del director general de Medi Natural, Francisco Quesada. 
Tuzón ha manifestado la predisposición del la Generalitat de colaborar activamente con los municipios implicados y agilizar la firma del convenio de colaboración y corresponsabilidad entre la Generalitat Valenciana, la Diputación de Valencia, la Confederación Hidrográfica del Júcar y los ayuntamientos del ámbito territorial del PORN.
El alcalde de Riba-roja, Robert Raga ha destacado la importancia de “seguir trabajando todas las Administraciones en sintonía para llevar a cabo acciones que pongan en valor el parque Natural del Túria, así como lograr la implicación de las administraciones en la formalización del convenio, necesario para el mantenimiento y la conservación de este enclave natural”
La redacción del convenio se inició en 2016 con el objetivo de coordinar acciones para la conservación el mantenimiento, la vigilancia y la dinamización territorial del Parque Fluvial del Túria. Actualmente, está pendiente de validación y aprobación por parte de las administraciones competentes.
La Asamblea ha abordado también el estado en el que se encuentra el PORN, Plan de Ordenación de recursos Naturales y ha acordado la representación de la presidencia de la Asociación para los próximos dos años que recae de nuevo en Riba-roja de Túria, mientras que la vicepresidencia la ostentará el municipio de Vilamarxant.

No hay comentarios:

Publicar un comentario