Nuevo descubrimiento del Centro Astronómico del Alto Turia


+ TURIA | Especialistas de la Asociación Valenciana de Astronomía participan en el descubrimiento del “carácter cometario” del asteriode C/2019 N1
Los técnicos del Centro Astronómico del Alto Turia, ubicado en la Muela de Santa Catalina de Aras de los Olmos, han vuelto a poner a pleno rendimiento su telescopio estrella, el CDK de 17", y lo han hecho a lo grande, sumándose una vez más a la comunidad astronómica internacional como uno de los centros de referencia a nivel global, con la confirmación como “objeto asteroidal” del cometa C/2019 N1 (Atlas).

Tal como explica Pablo Rosillo, uno de los miembros del equipo, “el CAAT no solo ha participado en el codescubrimiento de su carácter cometario sino que sus observaciones han resultado claves para la correcta determinación de los parámetros orbitales de este débil objeto.
El cometa C/2019 N1 (ATLAS) fue reportado como objeto asteroidal el 5 de julio de este año por el equipo ATLAS. Posteriormente se confirmó su carácter cometario, proceso en el que participó el equipo formado por los observadores Santiago Crespo, Pablo Rosillo, Alfonso Carreño, Gonzalo Fornas, Luis Rivas, Vicente Mas y Enrique Arce.
Así, según los últimos cálculos y medidas, la distancia al perihelio de la órbita es de 1.704 AU y la excentricidad orbital es de 0.998. Tiene magnitud 17 y el paso del cometa por su perihelio se espera para diciembre de 2020.
El procedimiento seguido fue tal que se tomaron fotografías del paso del cometa, apilándolas siguiendo la trayectoria prevista para poder llegar a esas magnitudes tan bajas. Posteriormente se procesan las tomas en Astrométrica.
- En las 2 imágenes podemos ver respectivamente: la órbita calculada y el campo estelar con el débil cometa al límite de detección del CDK -
El equipo quiere mostrar su alegría porque el equipo del CDK empieza a funcionar como es debido, gracias al empeño y la constancia de algunos, y espera reportar más descubrimientos pronto.
URL de referencia con las observaciones y el histórico del cometa:
https://minorplanetcenter.net/mpec/K19/K19NG0.html

Comentarios


EN TITULARES