Horizoner, una nueva aplicación para prevenir y detectar incendios forestales


+ TURIA | El programa, creado por investigadores de la UPV, permite una rápida y exacta determinación de las coordenadas de un foco de incendio
Investigadores de la Universitat Politècnica de València (UPV) han desarrollado una nueva aplicación, denominada Horizoner, para ayudar a la prevención y detección de incendios forestales, ya que permite una rápida y exacta determinación de las coordenadas de un foco de incendio.

La aplicación, en fase beta (etapa donde se eliminan errores activamente), calcula y reproduce de forma gráfica el relieve correspondiente a una ubicación, una altitud y una orientación determinadas, normalmente las del observador.
De este modo, la aplicación simula el paisaje que el usuario está observando, que puede superponerse a una fotografía captada en el mismo instante con el objetivo de ayudar en la identificación de los puntos de interés, según han informado a EFE fuentes de la institución académica.
Sobre esta representación gráfica el usuario señala lo que sospecha que es el punto de inicio de un incendio (o cualquier otro punto de interés relacionado con la prevención de emergencias) y la aplicación devuelve las coordenadas de ese punto y su localización en un mapa topográfico
"Utilizada por el personal de vigilancia, permitiría una rápida y exacta determinación de las coordenadas de un foco de incendio avistado segundos antes por esos vigilantes", apunta José Vicente Busquets, director del proyecto e investigador del Instituto ITACA de la UPV.
La aplicación incluye también la funcionalidad de poder enviar de forma automática la fotografía captada a una dirección de correo previamente configurada, junto con las coordenadas del punto en el que se ha encontrado el foco.
De esta forma, se trata de una herramienta de gran valor para los servicios de emergencias y la gestión de los equipos de extinción de incendios.
"Para la generación del relieve e identificación de los puntos de interés, la 'app' realiza complejos cálculos basados en un algoritmo propio que hemos desarrollado, haciendo uso de un modelo digital del terreno (MDT)", añade el ingeniero de Caminos Gonzalo Gómez.
Lejos de ser una aplicación solo para profesionales y especialistas, puede ser usada también por cualquier persona que se encuentre recorriendo la zona, como excursionistas o agricultores.
Así, los usuarios de la montaña o zonas cercanas pueden convertirse en potenciales vigilantes, dado que se posibilita transmitir a los servicios de emergencia la información exacta de la ubicación del penacho con facilidad, labor que antes solo podía hacerse verbalmente y de forma aproximada.
La aplicación tiene también un amplio uso recreativo, puesto que permite identificar las montañas o los pueblos que el usuario está contemplando.
Asimismo, la aplicación orienta el dispositivo hacia puntos señalados sobre el mapa previamente, lo que permite la localización rápida de puntos de interés.
El Instituto de Tecnologías de la Información y la Comunicación (ITACA) de la UPV tiene como misión la mejora de la sociedad a través de la transferencia y la aplicación de conocimientos de la investigación en el campo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).
Con una visión global, ITACA realiza investigación traslacional de vanguardia utilizando un enfoque basado en responder a los desafíos que enfrenta la sociedad, creando avances científicos que pueden ser implementados directamente por entidades públicas y privadas.
Ubicado en el Parque Científico de la UPV, cuenta con una plantilla de más de 100 investigadores y ofrece un entorno de trabajo único para la investigación, que se caracteriza por un fuerte compromiso con la colaboración con otros centros de investigación y la industria, facilitando la aceleración de la innovación y fomentando una cultura emprendedora. EFE

Comentarios


EN TITULARES