sábado, 27 de julio de 2019

El botulismo aviar provoca la muerte de 268 aves en el Tancat de la Pipa


+ TURIA | El 77% de las aves fallecidas son ánades azulones | La enfermedad solo ha afectado por ahora a un ejemplar de especie amenazada, una garza imperial
Después de una larga semana de duro trabajo y tras recibir los resultados de los análisis, se confirma un episodio de botulismo aviar en el área de reserva del Tancat de la Pipa.

Hasta la fecha se han recogido 268 aves fallecidas y 59 enfermas de 16 especies diferentes, siendo el 77% de las aves fallecidas ánade azulón (Anas plathyrhynchos) cuya población estival en el Parque Natural de l'Albufera se cifra en 4.000 - 5.000 ejemplares. Entre las especies afectadas por el episodio, solo ha fallecido un ejemplar de una especie catalogada como amenazada: una garza imperial catalogada como "vulnerable" en el Catálogo Valenciano de Especies Amenazadas.
Gracias a la rápida detección y respuesta tanto de los técnicos del área de reserva como los voluntarios que colaboran en los diferentes proyectos de seguimiento se ha podido actuar con rapidez procediendo con el secado de la reserva tal y como marca el protocolo para poder controlar y detener el brote en las próximas semanas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario