Alertan de la eliminación del turno de noche de centralita telefónica en el Hospital Arnau de Vilanova


+ TURIA | El sindicato CSIF denuncia el recorte que supone y advierte del riesgo que genera en la atención a pacientes
El sindicato CSIF ha pedido a Conselleria de Sanitat que restablezca el servicio nocturno de centralita telefónica en el hospital Arnau de Vilanova, que también atendía a Llíria. 

La central sindical ha realizado esta solicitud por escrito tras proceder el Departamento de Salud este mes de julio a eliminar el turno de noche de centralita. El sindicato avisa también del riesgo que genera en la atención y en la respuesta en casos de urgencia vital.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) advierte en su escrito de que la supresión del turno de noche “se ha realizado sin reunirse ni respetar los plazos de comunicación previa a los representantes sindicales de los trabajadores ni consensuarlo”. Del mismo modo, insiste en que la medida obedece a “criterios puramente económicos, sin valorar la prestación de un servicio en su conjunto”. El sindicato subraya que se trata de “un recorte”.
CSIF también deja constancia de “la gravedad y posibilidad de existir riesgo en la atención y respuesta en casos de urgencia, y en acciones como la localización de personal o recursos necesarios en la atención sanitaria urgente”. El sindicato recuerda que entre las múltiples tareas del servicio de centralita se encuentran avisos de paradas, comunicaciones de las Unidades de Desintoxicación Hospitalaria o avisos con guardias localizadas de facultativos especialistas.
La central resume la medida adoptada por el Departamento en “recortes”, ya que se trata de una decisión “basada puramente en criterios económicos”. En este sentido pide a Conselleria que restablezca el turno de noche para garantizar la atención sanitaria por encima de cualquier otro condicionante, como el económico anteriormente referido.

Comentarios


EN TITULARES