Las alumnas del taller de cerámica de Marines preparan su exposición artesana


+ TURIA | El viernes 21 y sábado 22, el taller de cerámica, uno de los más exitosos y longevos de la localidad, ofrece una muestra con las mejores piezas del año
El sol de las tres de la tarde se cuela por las ventanas del aula de cerámica, en el que sólo se escucha el parloteo y el bullicio de las alumnas, que corretean de un lado al otro, nerviosas. En menos pocos días inauguran la exposición de cerámica, donde dan muestra de todo el trabajo realizado durante el último año.

El taller de cerámica de Marines lleva funcionando casi 20 años de manera ininterrumpida. Es el más longevo que ofrece el ayuntamiento y uno de los que más éxito cosecha: hasta 17 alumnas acuden cada lunes a alguna de las dos sesiones que se ofrecen.
 “La gente responde muy bien al taller. Sólo lo hacemos si hay demanda y todos los años desde que empezamos lo hemos podido sacar adelante”, explica Reme Artés, su responsable.
Adela, la alumna más mayor con 77 años, lleva casi 10 años apuntándose al taller: “Vengo aquí y salgo de casa, estoy con las compañeras y, además, aprendo cosas nuevas”. Pepa es otra de las veteranas del grupo: "A mis 69 años me apunté a esto sin saber nada de cerámica y ahora he aprendido, me gusta hacerlo todo y meterme en lo más difícil”.
Partiendo de una técnica o un material central que propone Reme, las alumnas dan rienda suelta a su imaginación diseñando y creando todo tipo de piezas, aunque “también enseñamos técnicas tradicionales como el socarrat o la cerámica de Teruel, y en ese caso intentamos ser más fieles y hacer reproducciones”.
Las alumnas trabajan para aprender y crean las piezas para sus casas o para regalar a sus amistades y familiares. “Somos muy de hacer y regalar”, comenta Sonia, otra de las alumnas, entre risas. Aunque “de vez en cuando sí que nos sale algún encargo grande”, comenta Reme. Con ese dinero y con el que ganan con los mercadillos que organizan sacan dinero para comprar material nuevo.
El próximo viernes y sábado, 21 y 22 de junio, el taller organiza en el Centro Sociocultural, una muestra con las piezas que han hecho a lo largo del año. La exposición, estará abierta de 19:00 a 21:00 el viernes y de 19:00 a 21:30 el sábado para todo aquel que quiera pasarse.


Comentarios


EN TITULARES