jueves, 20 de junio de 2019

La línea de tren Sagunto-Zaragoza, sin servicio hasta el mes de octubre


+ TURIA | Adif cortará el tráfico a partir del 9 de julio por trabajos de mejora integral en la vía
Los servicios de la línea Sagunt-Teruel-Zaragoza estarán interrumpidos por obras entre el 9 de julio y el 5 de octubre. Durante este período, Adif iniciará un conjunto de actuaciones como el tratamiento de terraplenes, la eliminación de limitaciones temporales de velocidad, la construcción de vías de apartado de 750 metros, la ejecución de un nuevo paso inferior en Teruel y la renovación de la superestructura de vía.

El objetivo de estas obras es "optimizar el estado de la infraestructura para aumentar la calidad del servicio para los viajeros y seguir potenciando los tráficos de mercancías". Durante las obras, se habilitará un servicio alternativo por carretera entre Zaragoza y Valencia. Asimismo, las circulaciones de mercancías se desviarán por rutas alternativas.
Con el objetivo de concentrar el mayor número de trabajos posible y así reducir el impacto en el tráfico ferroviario, Adif ha planificado esta interrupción extraordinaria de la circulación de trenes entre la época estival y principios de otoño.
Posteriormente continuarán los trabajos en banda de mantenimiento y, en su caso, se llevará a cabo algún corte extraordinario puntual. No obstante, se prevé reanudar el tráfico de cercanías de la línea C-5 del núcleo de València en el trayecto Sagunt-Caudiel a partir del 15 de septiembre.
De hecho, desde Adif han destacado que "a pesar de la complejidad y variedad de las actuaciones a ejecutar, se ha ajustado esta planificación para poder atender el aumento de la demanda de viajeros con motivo de dos festividades que tienen una gran afluencia de público, como las Fiestas del Ángel (el Torico) de Teruel y el Pilar de Zaragoza.
Actuaciones previstas
Entre las operaciones que se llevarán a cabo, destaca la sustitución de losas de carril por losas de hormigón armado en estructuras de luz inferior a tres metros situadas entre Sagunt y Caudiel, en el ámbito del núcleo de Cercanías.
También se instalarán nuevas traviesas de hormigón polivalentes, se sustituirá el carril por otro de mejores prestaciones, se llevará a cabo la mejora de la capa de balasto y otros tratamientos para mejorar la estabilidad transversal de la vía, y se adecuarán sus parámetros geométricos con maquinaria pesada.
De forma paralela, se realizarán tratamientos en trincheras para reducir la probabilidad de desprendimientos, y se ejecutarán nuevas cunetas y drenajes, así como la mejora de pasillos, barandillas y muretes guardabalasto en diferentes puentes.
Las obras se llevarán a cabo en diferentes puntos y trayectos de la línea. Entre ellos, figura el tratamiento y acondicionamiento de cinco terraplenes entre Caminreal y Arañales de Muel, que permitirá la supresión, de forma progresiva, de cuatro Limitaciones Temporales de Velocidad (LTV) existentes en este trayecto.
Los tres primeros están situados en la provincia de Teruel, concretamente entre los puntos kilométricos 11/700 y 12/200 (Navarrete del Río); 17/100 y 17/300, y 18/800 y 20/200 (los dos entre Lechago y Cuencabuena).
Los otros dos están ubicados en la provincia de Zaragoza, en concreto entre los kilómetros 86/200 y 86/400 y entre los puntos kilométricos 87/700 y 88/000, ambos entre Longares y Arañales de Muel.
Las principales operaciones técnicas consistirán en la renovación total o parcial de la estructura de los materiales, la ejecución de refuerzos con pilotes y sistemas drenantes y la colocación de geomallas de protección, entre otras. Además, se prevé un ligero desplazamiento de la vía en una longitud de 180 m, entre los puntos kilométricos 20/000 y 20/180, entre Lechago y Cuencabuena.
Uno de los principales ejes que establece el Plan Director para potenciar el tráfico de mercancías es la construcción de vías de apartado para permitir el estacionamiento de trenes de 750 m de longitud.
De este modo, se ampliarán las vías de apartado en las estaciones de Estivella-Albalat (Valencia), Navajas y Barracas (ambas en Castellón), las turolenses de Puebla de Valverde, Teruel y Ferreruela y Cariñena (Zaragoza), en las que también se llevará a cabo el montaje de vía.
Concretamente, en Estivella se prolongará la vía 3 por ambas cabeceras y se ampliarán los pasos inferiores; en Navajas, se ejecutará la explanación de la nueva vía de apartado; mientras que en Barracas, La Puebla de Valverde y Teruel se realizará la prolongación de la vía 3 de la cabecera lado Sagunt. Además, en la estación de Barracas se ejecutarán muros de contención para la vía de apartado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario