La Diputación introduce la perspectiva de género en el turismo a través del documental ‘La ruta olvidada’


+ TURIA | El vídeo promocional incluye una perspectiva femenina de destinos turísticos como el Puntal dels Llops de Olocau y el Pla de Nadal de Riba-roja

El área de Igualdad y el Patronat de Turisme crean un documento gráfico que pretende visibilizar el papel de la mujer en la historia a través de la difusión de la cinta en centros de turismo y ayuntamientos.

El vídeo, que se difundirá en las oficinas de turismo de la Diputación, en redes sociales y en los ayuntamientos, repasa con voces femeninas las funciones que ha desempeñado la mujer en la prehistoria, la etapa íbera, romana y visigoda, a través de restos arqueológicos y yacimientos de la provincia de Valencia, como las pinturas rupestres de Bicorp, el Puntal dels Llops de Olocau y el Pla de Nadal de Riba-roja.
La inclusión de la perspectiva de género de manera transversal en todas las áreas de gestión ha sido una de las máximas de esta legislatura en la Diputació de València. Con la puesta en marcha del Plan Integral de Igualdad de Género en el Sector Turístico en 2017, esta visión llega al sector turístico y a los municipios valencianos.
Uno de los frutos del trabajo conjunto de las áreas de Igualdad y Turismo de la corporación es el documental ‘La ruta olvidada. Creadoras de territorio’. Un documento audiovisual que recorre las etapas históricas más importantes de nuestro territorio desde la perspectiva del papel de la mujer en esas sociedades. El relato está conducido por voces expertas como las arqueólogas Begoña Soler y Trini Martínez, el historiador Víctor Chaos, la doctora en Historia Antigua, Milagros Moro y la arqueóloga Francisca Navarro.
‘La ruta olvidada’ tiene como objetivo su difusión en las oficinas de turismo de la provincia y en los propios ayuntamientos para concienciar a la ciudadanía de que la mujer en la historia “no solo amamantaba a los hijos dentro de las cuevas”, como afirma la arqueóloga Begoña Soler en el vídeo.
En el acto, al que han asistido el presidente de la Diputació, Toni Gaspar, la diputada de Igualdad, Isabel García, y la coordinadora del Plan Integral de Igualdad de Género en el Sector Turístico, Berta Polo, se ha anunciado que en el próximo informe de la ONU ‘Mujeres sobre la igualdad de género en el sector turismo’, previsto para el próximo mes de diciembre, habrá una mención explícita a la Diputació de València por su implicación en esta materia.  

Comentarios


EN TITULARES