El Rey asiste en Bétera a la principal maniobra internacional de entrenamiento de la Policía Militar de la OTAN


+ TURIA | El Ejercicio 'Ángel Guardián 19' reúne a más de 800 efectivos en el cuartel valenciano para coordinar su formación y actuación
El Rey Felipe VI ha seguido este jueves en el Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad (CGTAD) de Bétera (Valencia), ubicado en la base Jaime I, el ejercicio 'Ángel Guardián 19' (AG-19), la principal maniobra internacional de entrenamiento y formación de la Policía Militar de países de la OTAN y aliados. 

Se trata de una experiencia que anualmente desarrolla esta unidad para poner en común e intercambiar estudios, procedimientos y experiencias y de coordinar su formación y actuación en las misiones que lleva a cabo.
El Batallón de Policía Militar Nº I (BPM I) perteneciente al CGTAD de Bétera y con sede en su base, es el anfitrión y precursor de estas maniobras a partir de las jornadas que organizó en 2009, un año después de su creación, para el intercambio de experiencias entre las distintas unidades de la Policía Militar.
La serie 'Ángel Guardián' constituye "el ejercicio de referencia de OTAN de Policía Militar", una cita que distintos países utilizan para "mejorar sus procedimientos y practicar actividades que se realizan en zonas de operaciones" con otras naciones. Este ejercicio, de ámbito internacional desde 2015, reúne desde el pasado domingo y hasta este viernes en las zonas de instrucción de las bases militares Jaime I de Bétera y General Almirante de Marines (Valencia) a más de 800 efectivos de 17 países --669 nacionales y 134 extranjeros--.
Los participantes son principalmente miembros de la Policía Militar a los que se suman otros cuerpos del ejército y de las fuerzas de seguridad como personal de la Armada, del Ejército del Aire, de la UME, del Establecimiento Penitenciario Militar y de la Guardia Real en el caso de España.
Honores
Su Majestad ha supervisado esta maniobra junto al Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra español, general de Ejército Francisco Javier Valera Salas, y el jefe del CGTAD de Bétera, teniente general Francisco José Gan Pampols, y otros mandos militares. Felipe VI ha llegado a esta base sobre las 10.00 horas y ha recibido honores ante el edificio que alberga en este cuartel el Batallón de Policía Militar Nº I (BPMI) . Tras ello, el Rey se ha reunido con responsables del batallón en sus dependencias y sobre las 10.45 horas ha salido al exterior para contemplar parte del ejercicio', primero una exhibición cinológica para conocer el trabajo que desarrolla la Policía Militar con perros entrenados para la seguridad y el combate y para la detección de explosivos y drogas, y después, varios escenarios en los que se han simulado situaciones que estos efectivos pueden encontrarse en el ejercicio de sus funciones, sobre todo, en misiones militares.


Comentarios


EN TITULARES