Alpuente tendrá una Residencia y Centro de Día para mayores


+ TURIA | Las obras, que ya están adjudicadas, se iniciarán próximamente y está prevista su finalización para finales de 2020
“Cuando en el año 2015 un nuevo equipo se hizo cargo del Ayuntamiento de Alpuente, tenía claro desde el principio que atender a los mayores era una prioridad. La población de Alpuente es muy mayor, muchos jóvenes se han ido y ahora el pueblo está perdiendo también a los mayores”

Cuando una persona mayor tiene a sus hijos fuera del pueblo y comienza a ser más dependiente, una de las primeras medidas suele ser que su hijo se la lleve cerca de su casa, al principio, sólo a pasar los meses de invierno, y poco a poco, acaba por quedarse todo el año. También se da el caso de que esa persona pueda necesitar un recurso de tipo residencial o centro de día porque su nivel de dependencia es muy elevado y/o sus familiares así lo deciden. Ante este tipo de situaciones, nos encontramos con que nuestros mayores se tienen que ir de su casa y abandonar Alpuente.
“En este contexto el proyecto de crear una residencia con centro de día para Alpuente fue una prioridad desde el inicio, pensando en evitar que los mayores tengan que dejar su entorno, en crear puestos de trabajo especialmente para jóvenes y para mujeres, en asentar población y familias y en generar actividad que revierta en la revitalización de los servicios y el comercio local”
“Conseguimos darle la vuelta a un problema muy importante que tenía el Ayuntamiento: El Cuartel de La Guardia Civil”
En 1995 el Ministerio de Hacienda, cedió el edificio al Ayuntamiento de Alpuente para poner en marcha un proyecto de tiipo social, la empresa que en ese momento estaba interesada en acometer el proyecto no siguió adelante y el edificio quedó en desuso, deteriorándose cada día.
En 2015 el Ministerio de Hacienda pedía al Ayuntamiento que devolviese el edificio, puesto que no se había ejecutado el proyecto para el cual se había cedido y que el Ayuntamiento debía, además, pagar casi 200.000 euros por el deterioro que presentaba en la actualidad el edificio.
Inicialmente se intentó presentar otro proyecto al Ministerio para que el inmueble siguiese cedido y no se tuviesen que pagar los costes de reversión además de devolver el edificio. Se presentó un proyecto para poner en marcha un albergue turístico, puesto que en aquel momento el proyecto de la residencia se barajaba en otra ubicación. Sin embargo, el Ministerio insistía en que, según la Ley de Patrimonio del Estado, para mantener la cesión, el proyecto debería ser de uso público e interés social y directamente gestionado por el Ayuntamiento. En el caso de no cumplir con todos los condicionantes desde el propio Ministerio de Hacienda se nos indicó que una posible solución podría ser que el Ayuntamiento adquiriese la propiedad del edificio. A partir de ese momento solicitamos las tasaciones y valoraciones para estudiar la posibilidad de compra.
Se suceden muchas negociaciones y trabajo por parte del Ayuntamiento y finalmente supone un punto de inflexión en las negociaciones el descubrir en septiembre 2017 en una analítica realizada por el Ayuntamiento de Alpuente que el edificio tiene aluminosis. En octubre 2017 se solicita una nueva valoración del edificio teniendo en cuenta las nuevas circunstancias y se consigue la adquisición directa del edificio y la parcela por algo menos de 40.000 euros, de los casi 200.000 euros que tendría que haber pagado el Ayuntamiento además de devolver el edificio.
En Abril de 2018 se firma la compra del inmueble.
De forma paralela se ha iniciado el proyecto de la residencia, realizando un concurso arquitectónico para seleccionar a la empresa redactora del proyecto en verano de 2017, durante el año 2018 se trabaja con el proyecto para que la Conselleria dé el visto bueno y también al mismo tiempo se trabaja en la financiación del proyecto, estableciendo contactos con empresas del sector, diversos tipos de gestores posibles, fundaciones, cooperativas,... Aunque no se logra dar con una entidad que esté interesada desde el principio en realizar toda la inversión, se barajan distintas alternativas y finalmente desde el Ayuntamiento se decide apostar por este proyecto con financiación de la Diputación de Valencia y la mayor parte con financiación propia.

Comentarios


EN TITULARES