lunes, 6 de mayo de 2019

Valencia se convertirá en “capital de los lagos y humedales”


+ TURIA | La Albufera será el centro de actividades de este encuentro medioambiental internacional
Marjal dels Moros | @ vicentorros
Valencia acogerá del 7 al 9 de mayo la decimoquinta Conferencia Internacional sobre Lagos y Humedales, organizada por Living Lakes, una red formada por 111 lagos de todo el mundo que ha invertido 26 millones de euros en programas de protección de la naturaleza.

Tal como informa el diario Las Provincias, Living Lakes creó hace dos décadas una fundación que estaba en la orilla alemana del lago Constanza. «Teníamos comunicación con otros lagos sobre protección y gestión sostenible, y nos pareció una buena idea establecer una red bien estructurada con buenos canales de intercambio», explica Marion Hammerl, una de las fundadoras, quien recalca la importancia de esa transmisión en unos tiempos en los que internet estaba empezando y no existían las redes sociales.
Ahora, cada dos o tres años, intentan reunirse para celebrar el encuentro, que este año, por primera vez en su historia, se celebrará en España. «Parecía lógica la elección de la Albufera porque es el lago más grande del país», señala Hammerl en un castellano impecable gracias a los años que vivió en Madrid, un periodo de su vida en el que tuvo la ocasión de conocer la Albufera, con sus virtudes y sus defectos. «Es un lago pequeño comparado con algunos de los que hay en el mundo, pero tiene una gran importancia para las aves migratorias. Uno de sus problemas es que está muy cerca de la ciudad y del puerto, y eso le proporciona muchas presiones, además de la contaminación que le llega por los arrozales. No estoy en contra de una práctica agrícola tradicional, pero creo que debería ser ecológica», opina.
Living Lakes trabaja en cada país de la mano de una ONG. En España su colaboradora es la Fundación Global Nature. Antonio Guillem se ocupa de coordinador sus proyectos en la Comunidad Valenciana. «La Albufera es el humedal más relevante de la costa mediterránea y resulta fundamental para muchas aves migratorias porque está en la ruta de las que vuelan al norte de Europa durante la primavera para criar y en la ruta de las que regresan en otoño a África en busca de sus cuarteles de invierno». | LEER NOTICIA COMPLETA |

No hay comentarios:

Publicar un comentario