Un programa de voluntariado realiza plantaciones de flora autóctona en la depuradora de Riba-roja


+ TURIA | BIObserva es un proyecto donde el personal adscrito a plantas de tratamiento aporta información clave para el seguimiento de un grupo reducido de especies de aves
Voluntarios medioambientales del programa “BIObserva” impulsado por SUEZ Water Spain, en colaboración con el Ayuntamiento de Riba-roja y el Centro para la  Investigación y Experimentación Forestal (CIEF) de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, han realizado unas plantaciones de flora autóctona en la depuradora EDAR SE-13 situada en el polígono de Casanova en Riba-roja de Túria.

Ricardo Ninet Peña, jefe de planta de las depuradoras de Riba-roja de Túria gestionadas por Hidraqua e integrante del proyecto BIObserva, mostró las plantaciones realizadas al equipo EcoRiba durante la visita realizada el pasado 3 de mayo de 2019.
BIObserva es un proyecto donde el personal adscrito a plantas de tratamiento aporta información clave para el seguimiento de un grupo reducido de especies de aves. Actualmente, en la EDAR SE-13, se realizan este tipo de observaciones con una finalidad medioambiental. Las abubillas, mirlos, estorninos, gorriones, golondrinas, jilgueros, perdices, urracas, garcillas bueyeras y gavilanes son las aves que de forma habitual visitan la depuradora.
Con el fin de mantener el entorno de la depuradora para así conservar la biodiversidad local, BIObserva propuso un incremento de la diversidad florística del recinto para crear un microhábitat para las aves. Entre las especies autóctonas plantadas cabe destacar la murta, la carrasca, el medicago arbóreo, el aladierno, los robles y los almeces. De igual forma, entre las endémicas podemos encontrar: la silene y el tomillo de verano. Asimismo, también se ha plantado vegetación de ribera como el chopo blanco.
Al mismo tiempo, y de forma complementaria a las plantaciones, los operarios de la planta de tratamiento han construido un “hotel de insectos”. De esta manera, se creará un refugio para los insectos que no solo polinizaran sino que actuarán como fuente de alimento para las aves, contribuyendo de esta manera a cerrar el ciclo ecológico.

Comentarios


EN TITULARES