La Pobla de Vallbona aprueba un plan contra el absentismo escolar

+ TURIA | Se promoverá una coordinación interinstitucional eficaz para detectar y activar protocolos conjuntos
El Ayuntamiento de La Pobla de Vallbona ha elaborado un plan municipal de intervención en el absentismo escolar como medida para reducir la falta de asistencia a los centros escolares y que pueden ocasionar otras conductas de riesgo como por ejemplo el abandono escolar y el consumo de drogas.

Esta iniciativa prevé mejorar la comunicación interdepartamental y engloba Servicios Sociales, Policía Local, Centros educativos, Centro de Salud, Gabinete Psicopedagógico Municipal y el Consejo Escolar.
En este plan se establecen las condiciones en que se considera absentismo escolar para ayudar los centros a detectar los posibles casos. En este sentido se determinan los retrasos sistemáticos, las faltas intermitentes o en una materia determinada y otros casos que se puedan producir.
Con este plan se quiere conseguir una coordinación interinstitucional eficaz y sensibilizar a la población sobre el derecho y la obligación en la educación. Por eso se han diseñado diferentes estrategias de intervención para dar respuesta a cada caso. El plan de actuaciones comporta desde la intervención por parte del centro, de servicios sociales o en los casos necesarios, emprender acciones legales. El plan incluye un protocolo de actuación de todos los agentes implicados en la ejecución de este.
A principio de curso, en cada centro se enviará a las familias el calendario escolar y el horario de apertura de los Centros Educativos. También se informará Servicios Sociales y la Policía Local. A partir de aquí los tutores controlarán las faltas de asistencia del alumnado y comunicará a los padres cuando se produzcan faltas, las responsabilidades legales y la necesidad de justificarlas.

Comentarios


EN TITULARES