La Fiscalía investigó o detuvo a 22 personas en la Comunitat en 2018 por delitos de incendios forestales


+ TURIA | Este dato es el quinto más alto a nivel autonómico en España, por detrás de Galicia, Andalucía, Castilla y León y Extremadura
La Fiscalía de Medio Ambiente investigó o detuvo a 22 personas en la Comunitat Valenciana el año pasado por supuestos delitos de incendios forestales, según consta en los datos de la memoria publicada hoy por esta sección especializada.

Este dato es el quinto más alto a nivel autonómico en España, por detrás de los de Galicia, con 104 personas; Andalucía con 69; Castilla y León con 26 y Extremadura con 23.
En toda España, el número de detenidos e investigados por incendios forestales en 2018 se redujo casi un 44 % respecto al año anterior hasta situarse en 312, frente a los 555 en 2017.
De ese total, 31 fueron detenciones, diez de ellas en Galicia, mientras que la cifra de investigados alcanzó los 281, y la Guardia civil participó casi en un 75 % del total de esas actuaciones en 2018.
Por tipo de actuación, la Fiscalía publica y desglosa los datos referentes a las áreas recreativas, líneas eléctricas y vertederos debido al riesgo potencial que por sus características y usos llevan aparejadas estas instalaciones en lo relativo a incendios forestales.
En las áreas recreativas se ha reducido un 9,3 % el riesgo alto de incendio forestal tras disminuir a 469 las de riesgo alto de incendio forestal en 2018 frente a las 517 en la pasada campañ
Se exige una estricta obediencia en cuanto a las restricciones de hogueras y barbacoas en estos entornos, lo que obliga a incrementar la atención en verano. Por comunidades, el riesgo alto de incendio se incrementó en Andalucía y Galicia, y se mantuvo en Castilla-La Mancha.
En el caso de las líneas eléctricas, aumentaron de forma mínima las de alto riesgo de incendio forestal, con solo una más, tras pasar de 52 a 53 en 2018. En el informe se resalta el buen estado y vigilancia de estas instalaciones principalmente en época estival.
En cuanto a los vertederos, el descenso del riesgo alto de incendio forestal fue del 22,8 respecto a 2017, es decir, de 153 a 118 en 2018. En este caso, por comunidades, se han censado más instalaciones con riesgo alto de incendio forestal en Canarias, Cantabria y Galicia aunque este aumento ha implicado solo una instalación más en cada una de ellas.
Por otro lado, la Fiscalía destaca el caso de los vertederos con alto riesgo en la Comunitat Valenciana, ya que en 2017 se contabilizaron diez y en 2018 ninguno. También se redujeron en Andalucía, Castilla y León, región de Murcia y Aragón. EFE

Comentarios


EN TITULARES