Cultura reconoce el Museo de Cerámica del Castillo de Riba-roja de Túria


+ TURIA | La colección de piezas cerámicas fue recuperada durante las excavaciones arqueológicas realizadas en el castillo

La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte ha reconocido el Museo de Cerámica del Castillo de Riba-roja de Túria (MUCA) como museo de la Comunitat Valenciana.

El museo alberga una colección de piezas cerámicas de los siglos XIV, XV y XVI recuperadas durante las excavaciones arqueológicas realizadas en el castillo de Riba-roja de Túria que pertenecían a los ajuares domésticos de sus moradores y a la decoración y arquitectura del edificio.
Para la exposición se ha seleccionado una muestra de los materiales que en mejor estado de conservación se mantenían y que formaban parte de la arquitectura del edificio como azulejos, 'socarrats' y cerámicas que se insertaban en las bóvedas, dovelas, etc, y de la vida cotidiana como ollas, cántaros, jarros, escudillas, platos, etc.
Se exhiben las piezas recuperadas en la etapa histórica más representativa del castillo, pudiéndose ampliar la colección en diferentes salas con otros periodos documentados como las épocas islámica, moderna y contemporánea.
El museo se ubica en el castillo, que se compone de dos edificios conectados por un patio central. La evolución arquitectónica del edificio se inicia en el siglo XI con la construcción de una fortificación a la que se van añadiendo elementos defensivos y torres.
En el siglo XIII pasó a ser residencia de los señores de la villa y baronía hasta que desaparecieron los señoríos en el siglo XIX. Los carteles divulgativos explican la historia, evolución, arquitectura, usos y actividades artesanales desarrolladas en este edificio hasta la actualidad.


Comentarios


EN TITULARES