Bétera remodela las antiguas escuelas para su programa de rehabilitación dirigido a personas con enfermedades mentales


+ TURIA | El Programa de Rehabilitación Psicosocial está dirigido a personas con una enfermedad mental y surge de la necesidad de ofrecerles un cambio de vida y una mejor asistencia
Aunque el Programa de Rehabilitación e Inserción en Salud Mental de la Mancomunitat Camp de Túria arrancó en Bétera en el mes de enero, no fue hasta la semana pasada cuando los 7 usuarios que participan en estos momentos se trasladaron a las antiguas escuelas de Bétera, instalaciones definitivas en las que van a estar trabajando cada día.

En este espacio, totalmente reformado y rehabilitado, se celebró ayer una jornada de puertas abiertas a la que acudieron los usuarios del taller y sus familias, los técnicos de la Mancomunidad y del Ayuntamiento de Bétera, los trabajadores del programa y multitud de invitados entre los que se encontraban alcaldes y concejales de la comarca, así como la Diputada de Bienestar Social, Mercedes Berenguer.
Los usuarios del taller fueron los protagonistas de la tarde. Ellos mismos explicaron mediante un vídeo en qué y cómo han estado trabajando estas últimas semanas: sus sensaciones y sus primeros miedos, pero también los primeros logros alcanzados tanto individuales como de grupo.
Los participantes han elegido el nombre del taller (PRISMA), han decorado el aula con ejercicios de papiroflexia, han ayudado a crear el huerto exterior y muchas otras cosas, con el objetivo de que ayer el espacio estuviese listo para recibir a sus amigos y familiares.
El Programa de Rehabilitación Psicosocial está dirigido a personas con una enfermedad mental y surge de la necesidad de ofrecerles un cambio de vida y una mejor asistencia, favoreciendo su integración activa en la comunidad, generando autonomía persona y social, orientando y apoyando a sus familias, en definitiva, mejorando su calidad de vida.
El taller admite en cada localidad donde se desarrolla (Bétera y Vilamarxant) hasta 14 usuarios. En Bétera ya forman parte 7, y en los próximos días se incorporaran otros 5.
Para acceder a este programa hay que tener entre 18 y 65 años, tener un diagnóstico de enfermedad mental crónica y estado psicológico estable, acudir a la Unidad de Salud Mental de referencia y estar empadronados en la comarca de Camp de Túria.



Comentarios


EN TITULARES