Aprobado el proyecto de transporte en autobús entre La Serranía y Valencia


+ TURIA | El servicio se estructurará en seis líneas principales que darán servicio a todos los municipios y refuerzan la conexión asegurando la comunicación directa con el hospital de Llíria
La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio ha aprobado el nuevo proyecto de servicio público de transporte de viajeros CV-101 La Serranía-València después del proceso de información pública donde han presentado propuestas ayuntamientos, entidades y empresas, según publica el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV).

El objeto del proyecto es la prestación del servicio de transporte de las comarcas de los Serranos, el Rincón de Ademúz y algunos municipios de El Camp del Túria, para su conexión con Llíria, el hospital de Llíria y València, ha informado la Generalitat en un comunicado.
Este nuevo contrato, que incorporará el transporte escolar de la zona, atenderá un total de 29 municipios, con una población de 25.383 habitantes. Para ello, contará con un mínimo de diez autobuses en la fase inicial, que realizarán más de 314.000 kilómetros anuales, y que aumentará a 23 vehículos en la fase final, una vez incluido el transporte escolar, cuando se tienen previsto que realicen más de 523.000 kilómetros anuales.
La nueva ordenación permitirá un mejor aprovechamiento de los recursos y podrá aumentarse la oferta de servicio con que venían contando hasta ahora la mayoría de municipios para su conexión con Llíria y València.
Además, la implantación en un futuro de nuevas rutas regulares con preferencia escolar, permitirá crear una oferta en poblaciones que no son municipio independiente y que en la actualidad no disponen de un servicio regular.
Para ello habrá un escenario inicial de prestación de servicio regular de uso general, que se iniciará en cuanto se adjudique el contrato objeto de licitación y que todavía no incluirá todavía la prestación de las actuales rutas escolares.
Posteriormente, a partir del vencimiento de los contratos con la Conselleria de Educación, se dará un escenario futuro, en el que algunas rutas dejarán de prestarse como tales y su servicio pasará a tener la consideración de líneas de preferente uso escolar. Es decir, servicios para el uso general, pero con reserva de plazas para usuarios escolares que irán debidamente acreditados.
Características del nuevo proyecto
El servicio se estructurará en seis líneas principales que darán servicio a todos los municipios y refuerzan la conexión con los principales centros de atracción de la comarca asegurando la comunicación directa con el hospital de Llíria y la ciudad de Llíria; València ciudad; el campus universitario de Burjassot; y las estaciones de Metrovalencia en Llíria, Beniferri o Campanar.
Entre las mejoras destaca que prácticamente se duplica la oferta del servicio en días laborables en el eje CV-35/CV-345. Casinos y Villar de Arzobispo pasan de tener tres expediciones de ida y dos de vuelta a València, a tener cinco expediciones por sentido. Losa del Obispo, Calles, Chelva y Tuéjar pasan de tener dos expediciones por sentido en la actualidad a cuatro expediciones por sentido. Titaguas pasará de tener actualmente una expedición por sentido a dos.
Los municipios de El Rincón de Ademuz, además de Aras de los Olmos y Santa Cruz de Moya, pasan de tener una expedición por sentido a la demanda un único día a la semana, a tener servicio los cinco días laborables.
Además, para dar una mejor cobertura a todos los municipios, se potencia la coordinación de las líneas de preferencia escolar y otras líneas regulares que dan servicio al resto de municipios en tres enclaves como son Ademuz, Tuéjar y Villar del Arzobispo.
La ordenación del servicio forma parte de la reordenación completa en toda la Comunitat que ha realizado la Generalitat y que anunció la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio en noviembre de 2017 para garantizar el transporte público en el 100% de los municipios.
Mejoras incorporadas
Como resultado de la aceptación de alegaciones presentadas, hay que destacar que se ha incluido la solicitud del Ayuntamiento de Alpuente para disponer de servicio diario en la línea Arcos de las Salinas-Titaguas y crear dos paradas en dicha línea.
Asimismo, y por lo que respecta al eje de comunicación entre Gátova y Llíria, además de los servicios ya señalados en el proyecto, la licitación de la futura concesión contemplará posibles mejoras, como la prolongación del servicio hasta el hospital de Llíria o el refuerzo de los servicios entre Marines y Llíria.
Todos los vehículos adscritos al contrato cumplirán con la directiva europea de accesibilidad y demás características establecidas en la ley de Accesibilidad Universal al Sistema de Transportes de la Comunitat Valenciana; deberán estar homologados y cumplir con la normativa vigente en el momento de su adscripción.
Asimismo, los vehículos estarán equipados con un moderno Sistema de Ayuda a la Explotación (SAE), basado en sistemas de localización geoposicionada por satélite, y comunicaciones de datos de última generación, que proporcionará en tiempo real la información requerida por la Direcció General d'Obres Públiques, Transport i Mobilitat.
El nuevo contrato, en el que se incluirán los servicios de transporte escolar de la zona será de 10 años, y necesitará una aportación económica de la administración para cubrir el déficit de explotación de 344.504 euros en la fase inicial, aumentando hasta 1.713.914 euros anuales una vez se incorpore el transporte de preferencia escolar.

Comentarios


EN TITULARES