miércoles, 1 de mayo de 2019

Alcublas abre el camino hacia la Cueva Santa


+ TURIA | Miles de devotos de la comarca volverán a peregrinar este sábado hasta el Santuario mariano de Altura, en Castellón
Los vecinos de Alcublas, localidad de la Serranía valenciana anexa al término municipal del centro devocional, volverán a marchar en procesión hasta el Santuario de la Cueva Santa en la tradicional romería que es cita para cientos de devotos (el año pasado se congregaron más de 3.000) que no faltan al encuentro con una de las advocaciones con más seguidores de la Comunitat Valenciana.

Un evento multitudinario que mantendrá el formato tradicional (si el tiempo no lo impide), con el inicio de la romería hacia las 8 de la mañana portando la imagen de la Virgen de la Cueva Santa, realizada a principios de siglo XVIII por José Camarón Bonanat, a hombros de jóvenes de la comisión de fiestas de la localidad con uniforme militar, recordando que antiguamente era los jóvenes que habían completado la 'mili' los que la portaban.
Antes de llegar al Santuario tendrá lugar el intercambio de varas de mando entre los alcaldes de Alcublas y Altura. Ya en el recinto sagrado, hacia las 11:30 h. tendrá lugar una misa solemne.
Fin de semana de tradiciones
No será la peregrinación a la Cueva Santa la única propuesta que desde el municipio alcublano han organizado para este fin de semana. Así, en la víspera, el viernes 3, el protagonismo lo copará la Unión Musical Alcublana que ofrecerá su concierto de primavera a partir de las 22:30 h. en la Casa de la Cultura. Como acto previo, desde la Plaza se procederá a la recogida de los nuevos músicos que se incorporan a la Banda.
Y el sábado, tras la romería religiosa, cita con el folklore más “íntimo” con el canto de los Mayos, recuperados por la Asociación Cultural Las Alcublas que “harán la ronda” como en los viejos tiempos por las calles y rincones de la localidad.
Una discomóvil cerrará la jornada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario