jueves, 4 de abril de 2019

Retiran 4.000 toneladas de neumáticos almacenados en una parcela de Godella


+ TURIA | Medio Ambiente requiere al dueño del suelo la limpieza para evitar una multa de la Unión Europea
La entidad bancaria propietaria del suelo en el que se habían almacenado miles de neumáticos, hasta cuatro mil toneladas, en una parcela situada en el término de Godella, comenzó este martes la limpieza tras el requerimiento de la conselleria de Medio Ambiente.

El caso, tal como detalla el diario Levante, se remonta a principios de siglo. Una empresa comenzó a almacenar miles y miles de neumáticos en un terreno al otro lado de la AP-7, en Godella. Aquella empresa entró en quiebra, pasando a otra mercantil. Años más tarde, esta sociedad mantenía una deuda con una entidad bancaria, que se ha convertido ahora en la propietaria de la parcela y con ella, de las cuatro mil toneladas de neumáticos abandonados.
El director general de Cambio Climático y Calidad Ambiental de la Generalitat, Joan Piquer, explica que se remitió un requerimiento a la empresa para que iniciara la limpieza y retirada de los miles de neumáticos. «La zona estaba abandonada y hemos logrado que el propietario retire todo lo que había almacenado», explica el dirigente autonómico. Piquer recuerda que el almacén de Godella y el de Chiva, desmantelado hace unos meses y en el que se habían apilado más de 7.000 toneladas, figuraban en una lista de treinta enclaves similares y por los que la Unión Europea había formulado una presanción a España. «Con esta actuación evitamos la multa europea», resalta el director de Calidad Ambiental. En este sentido, Piquer avanza que en la C. Valenciana ya no existen almacenes de este tipo.
Por su parte, Fernando Oliveros, concejal de Medio Ambiente de Godella, recuerda que era un conflicto en el que llevaban años trabajando y «nadie se hacía cargo, y al final la conselleria lo ha solucionado». El edil afirma que ese almacén «era un peligro para todos, después de lo que ocurrió en Seseña».

No hay comentarios:

Publicar un comentario