Muere el alpinista valenciano Carlos Tudela tras caer desde una sima en Benasque


+ TURIA | Ha sido uno de los referentes históricos de la escalada en la Comunitat
El montañero Carlos Tudela, de 62 años, un referente de este deporte y autor de varias guías de escalada, falleció este domingo en el Pirineo aragonés, en el municipio oscense de Benasque al caer desde unos 300 metros en el pico de la Cresta Bardamina. Así lo han confirmado este lunes fuentes de la Federación de Deportes de Montaña y Escalada de la Comunidad Valenciana. 

El domingo se informó del accidente y del rescate a cargo de los servicios de montaña de la Guardia Civil, pero no trascendió la identidad del fallecido.
La muerte de Carlos Tudela ha causado una profunda consternación en el mundo del montañismo y en especial en Benasque, localidad en la que residía desde hace varios años y donde era muy querido. El experimentado montañero tenía 62 años y, según aseguran quienes le conocían, se dedicó en cuerpo y alma a la montaña.
Al parecer, tras terminar de escalar la ruta con su acompañante, su mujer Rosa Real, los dos montañeros se habían desencordado para emprender el descenso. Ya se encontraban en un terreno relativamente fácil cuando la fatalidad provocó la caída de Carlos Tudela, que se despeñó de una altura de 300 metros.
El malogrado escalador está casado con Rosa y tiene un hijo, Sergio, de 16 años, con quienes compartía su pasión por la escalada.
Grandes hitos de su carrera
Considerado como un auténtico referente del alpinismo y la escalada, Carlos Tudela había participado en numerosas expediciones y abierto y reequipado gran cantidad de vías de escalada. En su trayectoria deportiva se encuentra la escalada del Khan Tengri, en la pared sur del Aconcagua, así como otras actividades de referencia internacional en los Alpes, indicaron fuentes federativas.
También se ocupó de la divulgación de los deportes de montaña con la elaboración de libros de escalada para propiciar esta actividad en los lugares más señalados de la geografía nacional.
La Federación de Deportes de Montaña y Escalada de la Comunitat Valenciana ha transmitido sus condolencias a su familia, integrada por practicantes de este deporte, y a sus amigos más cercanos.

Comentarios


EN TITULARES