“Conseguir la imagen de un agujero negro supone un hito para la historia de la humanidad”


+ TURIA | Ángela del Castillo, doctora en Geografía y Máster de Didáctica de la Física y la Astronomía y fundadora y directora del centro Cosmofísica de Titaguas, hace balance del hallazgo científico “histórico” que se ha dado a conocer esta semana
La primera fotografía de un agujero negro “revolucionó” en el día de ayer la parrilla informativa. Una noticia de primer nivel que con el oleaje de la información masiva casi ha quedado sepultada en pocas horas pero que desde estas páginas no queremos que quede en el olvido.
Un evento científico, astronómico, de primer orden que ha causado impacto entre los especialistas de la zona. Cabe recordar que el Alto Turia es referencia astronómica a nivel nacional. Los observatorios de la Muela de Santa Catalina en Aras de los Olmos, o el centro Cosmofísica de Titaguas, son centros punteros a nivel científico y turístico.
Es precisamente este último, la escuela de ciencias Cosmofísica, hasta donde hemos acudido para hablar con su directora Ángela del Castillo para conocer de primera mano el impacto real de esta primera “mirada” real a un agujero negro”.
Del Castillo es doctora en Geografía y Máster de Didáctica de la Física y la Astronomía y entre otros muchos galardones, el pasado mes de noviembre recibió un reconocimiento nacional por parte del Congreso Estatal de Astronomía.
“Hemos vivido un hito para la astronomía y para la ciencia en general”, explica la astrónoma valenciana en referencia al agujero negro fotografiado, “porque es la culminación de una larga historia de trabajo para miles de científicos que parten de las teorías de Einstein que predecían cómo se debía comportar la Luz en las inmediaciones de un agujero negro, es decir de un objeto muy masivo que no emite luz. Posteriormente llegaron a detectarse y Stephen Hawking los estudió a fondo”
Una vez confirmada la teoría de Einstein y validada la existencia de los agujeros negros, el gran objetivo era “ver” una de estas estructuras galácticas con nuestras herramientas humanas.
“Ese es el impacto de la noticia que hemos conocido este miércoles. Conseguir la imagen de un agujero negro supone un hito para la historia de la humanidad, una muestra del tesón y avance tecnológico que estamos desarrollando y que, en realidad, se encuentra en los albores, en sus inicios”.
“Un agujero negro puede ser el famoso “túnel del tiempo”, el lugar donde se pliega el “Espacio-Tiempo”, aquello que promulgó Einstein.
Ocho radiotelescopios en todo el mundo vienen trabajando conjuntamente mirando todos a un mismo lugar del espacio: esa galaxia que lleva por nombre ‘M87’, un objeto muy brillante en el cúmulo de galaxias de la constelación de Virgo.

“Al hacerlo todos a la vez se consigue trabajar como un solo gran telescopio”, explica Del Castillo. “Entre ellos está el de Sierra Nevada en Granada, el radiotelescopio IRAM, una superestructura de 30 metros que ha formado parte del llamado Telescopio del Horizonte de Sucesos. Entre todos, han conseguido registrar por ondas la imagen que al parecer se corrobora como un agujero negro. Y esas ondas de radio se han convertido en la espectacular imagen que desde ayer recorre todos los medios de comunicación a nivel mundial”. 
Y ante esta noticia y su trascendencia, cabe preguntarnos qué otros grandes descubrimientos nos esperan en un breve espacio de tiempo. Ángela del Castillo responde.
“Desde 2009 que se lanzó el telescopio Kepler se han descubierto desde 2009, más de 2600 planetas que orbitan alrededor de otras estrellas. Ahora con el Programa de la sonda TESS de la NASA se esperan encontrar muchos más y en zona de habitabilidad. ¿Cuál podría ser un siguiente hito en este apasionante campo? Seguramente encontrar un planeta extrasolar o exoplaneta tipo Tierra en zona habitable que disponga de agua líquida y atmósfera respirable. Eso sería encontrar una Tierra gemela, con todas las posibilidades de albergar vida”
“Ahora mismo se están buscando planetas dentro de nuestra Galaxia Vía Láctea. Y por supuesto demostrar que no estamos solos en el vasto universo eso sí que será una gran revolución. Bacterias y microorganismos puede que en un tiempo muy cercano podamos demostrarlo en Marte”

“Eso sería un paso gigante para poder encontrar otro lugar en nuestra galaxia, ya que en nuestro Sistema Solar ya está corroborado que no hay más zona de habitabilidad que nuestra posición orbital terrestre, ya que para la vida el agua líquida es fundamental. Entonces muy cerca del Sol está se evapora y muy lejos se congela. Pero encontrar un Planeta en otra Estrella en zona habitable, sería algo que quizás empequeñecería cualquier otro descubrimiento”
 

Comentarios


EN TITULARES