El CEA premia la labor de Ángela del Castillo, fundadora y directora de la Escuela de Ciencias Cosmofísica en Titaguas


+ TURIA | El Congreso Estatal de Astronomía se celebró la pasada semana en Cuenca
Del 1 y el 4 de noviembre se celebró en Cuenca la XXIII edición del Congreso Estatal de Astronomía, al que acudieron cerca de 500 personas relacionadas con la materia, entre los que se encontraba la doctora en Geografía y Máster de Didáctica de la Física y la Astronomía, fundadora y directora de la Escuela de Ciencias Cosmofísica en Titaguas, que además fue premiada por su labor profesional  desarrollada a lo largo de su vida, como promotora y divulgadora astronómica.

Su proyecto Cosmofísica empezó como una escuela itinerante de actividades culturales científicas en 1.995. Más adelante, ya en 2006 desarrolló la escuela-albergue de ciencias ubicada en Titaguas, en la Serranía de Valencia.
Del Castillo ha impartido talleres, cursos y conferencias sobre Astronomía, Paleontología y Botánica en l’Hemisfèric de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, Museo de la Ciencia y el Agua de Murcia y MuVIM. Planetarista, expositora, conferenciante y tallerista en los programas del SARC de la Diputación de Valencia. Organizadora de los talleres de ciencias desde hace 15 años en el MuVIM (Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad). Montadora en EduCaixa de micraexposiciones y planetarios itinerantes. Dos libros publicados de Geografía Humana. Directora de varias publicaciones de Astronomía Rigel de AVA y Nadir de3 ApEA. Articulista en Astronomía y Geografía y colaboradora mensual desde hace año y medio, en la sección del “Pequeño astrónomo” en la revista de tirada nacional y Portugal llamada AstronomíA.
Una ciencia para los ciudadanos
“Fieles al compromiso adquirido, afrontamos la XXIII edición del CEA con la seguridad de presentar un Congreso de interés manifiesto para los astrónomos, tanto aficionados como profesionales, que deseen acompañarnos en la cita de noviembre en Cuenca”
Así se presentaba el congreso en la capital conquense en una cita que ha supuesto uno de los encuentros científicos más importantes del año a nivel nacional.
En esta ocasión los pilares básicos del CEA fueron la Ciencia Ciudadana, aplicada a la Astronomía, y los Observatorios Virtuales.  Lógicamente, tampoco puede dejarse pasar por alto la creciente corriente de astroturismo, fuente de futuras vocaciones, y ligada necesariamente a la calidad del cielo nocturno y su preservación; así como a la proliferación de observatorios y trabajos amateurs de alto nivel y a la consiguiente colaboración Pro-Am.  Sin olvidar las facilidades para el hosting de telescopios o las relativas a conexiones remotas a instrumentación de altas prestaciones.
Aunque los CEA ya tienen historia y acumulan desde su inicio una buena dosis de colaboración entre amateurs y profesionales, entendemos que ha llegado el momento de poner en valor de manera explícita el carácter de proyecto de Ciencia Ciudadana que los CEA representan:   por su esfuerzo en divulgación y puesta al día en el intercambio de experiencias, técnicas, proyectos y trabajos; por la cooperación entre las diferentes asociaciones astronómicas y de éstas con el ámbito profesional de la investigación;  y, en definitiva, por su capacidad de generar así un escenario abierto, colaborativo y transversal que ayuda a mejorar las interacciones entre ciencia, sociedad y políticas investigadoras más democráticas.
Esto a su vez implica ciertos compromisos por parte de todos, como el propósito de integrar las prácticas experimentales en los programas educativos y buscar modelos de reconocimiento para los investigadores y para los ‘ciudadanos’ que adoptan estos modelos de colaboración y que, incluso cuando son efectivas, no siempre están bien reconocidas. Apuntamos por tanto al objetivo de clarificar estos horizontes y poner de manifiesto que los CEA son un ejemplo perfecto de espacios mixtos preparados para estas prácticas sociales y digitales en el amplio espectro de la Astronomía.






Comentarios


EN TITULARES