Arrancan los trabajos de exhumación de los restos de 157 víctimas del franquismo en el cementerio de Paterna


+ TURIA | La Diputación de Valencia ha comenzado las excavaciones en la fosa 115, en la que se esperan encontrar restos de represaliados de medio centenar de municipios valencianos, Murcia, Madrid y Zaragoza
La Diputació de València, a través de la delegación de Memoria Histórica, ha empezado las excavaciones en la fosa 115 del cementerio de Paterna, donde se esperan encontrar los restos de 157 víctimas de la represión franquista. Los trabajos pretenden exhumar los cuerpos de personas asesinadas entre diciembre de 1939 y marzo de 1940.
Esta excavación subvencionada por la corporación provincial ha sido impulsada a través de 12 familias integradas en la asociación de familiares de víctimas. Entre los restos se esperan encontrar 153 varones y 4 mujeres de más de medio centenar de municipios, así como de la localidad de Lorca, en Murcia, Molluela, en Zaragoza, y Madrid.
Al inicio de los trabajos ha acudido la diputada encargada del área, Rosa Pérez Garijo, quien ha destacado la labor de la Diputació en la lucha por la justicia, la memoria y la reparación a las víctimas. En el cementerio también se han dado cita el diputado en el Congreso Pablo Iglesias, quien podría contar con un familiar enterrado en la fosa, y la diputada provincial Mercedes Berenguer. Durante el encuentro, la presidenta de la asociación de la Fosa 115, Aurora Máñez, ha leído un manifiesto en recuerdo de las víctimas.
Con estas excavaciones ya son una decena los nichos y fosas que han sido abiertos mediante subvenciones de la corporación provincial. Entre los años 2016 y 2018, la Diputació ha destinado 1.138.000 euros a exhumaciones, principalmente en el cementerio de Paterna, y 225.000 euros se han utilizado para la retirada de placas, construcción de monolitos e identificación de lugares y edificios simbólicos. 

Con el presupuesto de 2019 se alcanza una cifra récord que sobrepasará el millón y medio de euros y facilitará la exhumación de 750 cuerpos de represaliados por la dictadura franquista.

Comentarios


EN TITULARES