viernes, 22 de marzo de 2019

Los sanitarios aragoneses irán a la huelga el próximo 11 de abril


+ TURIA | El sindicato CEMSATSE ha acordado convocar una huelga general de 24 horas después de dos meses de paros parciales y "sin ninguna respuesta" del Gobierno de Aragón a sus reivindicaciones
La huelga afectará a todos los centros sanitarios del Servicio Aragonés de Salud y al personal médico, enfermería y fisioterapeutas, resto de personal sanitario de los grupos de clasificación A1 y A2, y al resto de trabajadores no sanitarios. En total, unas 20.000 personas están llamadas a esta huelga.

Los responsables de los tres sindicatos que integran CEMSATSE en Aragón -la secretaria autonómica y de CESM Aragón, Mercedes Ortín; el presidente de FASAMET-Médicos de Atención Primaria de Aragón, Leandro Catalán; y la secretaria autonómica de SATSE, Pilar Navaz- han presentado este jueves el escrito de preaviso de huelga en la Dirección General de Trabajo y en el Servicio Aragonés de Salud (SALUD).
En declaraciones a los medios de comunicación, han explicado que "seguimos reclamando medidas urgentes para asegurar una asistencia de calidad a nuestros pacientes, tener tiempo suficiente y condiciones de trabajo adecuadas".
Por ello, los médicos de hospitales y Atención Primaria y el personal de Enfermería reclaman tanto actuaciones generales como específicas de sus áreas, mejoras profesionales, económicas y en el ámbito de la seguridad.
Entre las medidas de carácter profesional y económico, CEMSATSE incide, por un lado, en la reforma de la carrera profesional (méritos e incentivos que adquieren los profesionales por su actividad continuada): eliminación del nivel O, reactivación del IV y reconocimiento de la carrera profesional al personal interino, sobre el que se ha pronunciado a favor el Tribunal Supremo en recientes sentencias, a instancias del sindicato.
Además, los convocantes de la huelga exigen el abono de las pagas extras en cuantía igual (salario base y trienios) al de las mensualidades ordinarias; el incremento del precio de las horas de guardia, nocturnas y realizadas en festivos ("las peor pagadas de España junto con Andalucía", aseguran), el cumplimiento íntegro de los acuerdos de 2007 y la recuperación de la pérdida del poder adquisitivo de estos años (que cifran en un 25 por ciento) y la implantación de la jornada laboral de 35 horas.
Los responsables de CEMSATSE han criticado especialmente la actitud del Gobierno de Aragón PSOE-CHA que preside Javier Lambán. "Ante la grave situación de la sanidad aragonesa, hace oídos sordos y no quiere siquiera sentarse a hablar con los profesionales para buscar entre todos las mejores soluciones", han advertido.
Para los sindicatos sanitarios, "ha demostrado nula voluntad de negociar, algo que puede ser incluso ilegal ya que cuando convocamos los paros parciales y se constituyó el comité de huelga, el Ejecutivo está obligado al menos a establecer cauces de diálogo", añaden.
Durante febrero y marzo, CEMSATSE ha convocado cuatro jornadas de paros parciales (los días 7 y 21 de cada mes) de 10 minutos de duración, a las 12.00 y 18.00 horas. Este jueves se desarrolla la última.
Una representación de los profesionales aragoneses participó también en la manifestación celebrada en Madrid, el pasado 7 de marzo. Estuvo convocada por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), con el apoyo de todas las organizaciones del Foro de la Profesión Médica de España, en defensa de la "dignidad" de la profesión y en demanda de más recursos para la Sanidad pública.
El "malestar y hartazgo" entre los médicos y enfermeros es general en todas las Comunidades autónomas ya que muchos de los problemas son comunes, pero CEMSATSE destaca que Aragón está "a la cola en algunas cuestiones como el pago de las horas de guardia".
Además, el sindicato destaca que en otras comunidades como Castilla y León o Extremadura se han alcanzado recientemente acuerdos y las movilizaciones convocadas por los sindicatos sanitarios han sido desconvocadas. Para CEMSATSE, el Gobierno de Lambán "ha demostrado en estos cuatro años que no tiene proyecto político para la sanidad en Aragón, ni para sus distintos niveles: Atención Primaria, Hospitalaria y Enfermería".


No hay comentarios:

Publicar un comentario