Las Fiestas Gordas de Tuéjar, nueva Fiesta de Interés Turístico de la Comunitat Valenciana


+ TURIA | La Generalitat da luz verde a la nueva distinción honorífica para los festejos que cada 5 años llenan de fiesta y tradición la localidad serrana
La Generalitat ha anunciado este jueves, 21 de febrero, la aprobación para que las Fiestas Gordas de Tuéjar sean declaradas Fiesta de Interés Turístico Autonómico de la Comunitat Valenciana.

Se da luz verde así a la solicitud del ayuntamiento tuejano del pasado mes de junio que instó a la Secretaría Autonómica de Turismo a reconocer la singularidad de estos festejos locales que se celebran cada cinco años y trabajar así de manera conjunta en su preservación.
Unas fiestas que preservan las tradiciones locales
Las Fiestas Gordas son una celebración de carácter extraordinario que el pueblo de Tuéjar celebra en honor a su Patrona, la Inmaculada Concepción. Cada 5 años, coincidiendo con los acabados en 0 y 5, se celebra esta antigua tradición, en la que se une religión, el recuerdo de la historia y las costumbres del pasado. Esta festividad, aunque no hay datos concretos ya que los archivos municipales y parroquiales se perdieron, podría remontarse a los siglos XVI Y XVII, dada su similitud con otras fiestas de localidades cercanas que sí han podido ser documentadas.
Originalmente, se celebraban en diciembre, donde coincidían con la festividad de la Inmaculada Concepción, pero en los años 60, debido al alto índice de emigración del pueblo a las ciudades, se decidió pasarlas a agosto para que coincidieran con el periodo vacacional de aquellos que tuvieron que marcharse fuera en busca de oportunidades laborales y que echaban de menos su celebración más querida. 
Las fiestas suelen celebrarse durante las tres primeras semanas de agosto, aunque los días principales son los días 15, 16 y 17.
Los actos más emblemáticos de las Fiestas Gordas son "la subida de la Virgen", la "Rodá de la bandera" y el "Entramoro".

.

Comentarios


EN TITULARES