La mojiganga de Titaguas, declarada Bien de Interés Cultural Inmaterial de la Comunitat Valenciana
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TURIA | La Conselleria valora
la singularidad y trabajo del pueblo de Titaguas por preservar y mantener una
de las expresiones folklóricas más especiales de la provincia
La
Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte ha aprobado este
jueves de manera oficial la declaración como Bien de Interés Cultural
Inmaterial de la Comunitat Valenciana, para la Mojiganga de Titaguas, baile
ancestral del municipio serrano que es seña de identidad del folklore más
arraigado en la comarca.
Así
lo ha valorado, a instancias del Ayuntamiento de Titaguas, la Generalitat, que
con esta declaración marca las líneas de protección y puesta en valor de la
danza titagüeña. La declaración como BIC supone la puesta en marcha de labores
de identificación, descripción, investigación, estudio y documentación con
criterios científicos, la incorporación de los testigos disponibles a apoyos
materiales que garanticen la protección y preservación o el velar por el
desarrollo normal y la pervivencia de esta manifestación cultural, y también
tutelar la conservación de sus valores tradicionales y su transmisión a las
generaciones futuras.
Esta
declaración supone un paso más en el trabajo que el municipio de Titaguas, a
través de su Ayuntamiento, asociaciones culturales y ciudadanía, vienen
realizando desde hace décadas por preservar sus tradiciones., esfuerzos que se
ven recompensados con el reconocimiento externo a su labor y singularidad.
Las torres humanas de Titaguas
Existe
en Titaguas una riqueza folklórica local de impresionante importancia y
relevancia representada esencialmente por bailes tradicionales y populares.
Actualmente esta danza ancestral estaba declarada Bien de relevancia local
desde 2012.
Titaguas
es uno de los pocos pueblos que lucha por mantener viva la cultura y las tradiciones.
Una de las piezas más significativas es la Mojiganga que sólo se baila en
Titaguas en honor de la Virgen del Remedio y en Algemesí, en honor a la Virgen
de la Salud denominada Muixeranga. Más tarde se extendió a Cataluña donde se
llamó “Castellers”. Cabe destacar el origen de esta danza junto con la
“Moixeranga” de Algemesí. Esta danza forma parte de la familia del “Ball de
Valencians”, se explica porque estos bailes se efectuaban en distintos pueblos
del antiguo Reino de Valencia y al ser exportados por los segadores de arroz de
la Rivera del Júcar hace siglos han dado lugar a manifestaciones como la
“Mojiganga” y las “Muixerangues” que se extienden por distintas poblaciones de
la Comunidad Valenciana.
La
denominación “Muixeranga” o “Moixeranga” no es más que una deformación de
“Moixiganga”, el nombre Moixiganga se refiere a las danzas del Reino de
Valencia. En Titaguas el nombre que contrae es el de Mojiganga (Titaguas se
sitúa en una zona de habla castellana pero el nombre de la danza etimológicamente
proviene claramente de la Muixeranga). La denominación local de la danza es “la
Mojiganga de Titaguas” y así es como se conoce fuera de la localidad.
Las
torres humanas de Titaguas antiguamente, se celebraban es época de Carnaval,
actualmente, sólo se bailan en las Fiestas gordas, cada siete años, el
escenario es la Plaza de la Iglesia donde se escenifican dos veces, delante del
Ayuntamiento y delante de la Parroquia.
DANZA:
Esta
danza se divide en dos partes, una parte religiosa y otra profana. En la
primera se interpreta el Altar Mayor, el Altar Movible, las Andas, La Eme y el
Pilón. La parte profana representa las actividades agropecuarias de las zonas.
Cada pareja adquiere un oficio entre los que hay que destacar los colmeneros,
herreros, carpinteros, etc. Cada uno lleva un instrumento típico de su oficio
que al mismo tiempo les sirve como instrumento de percusión. Los bailes que se
interpretan en esta parte son los Oficios, El Batán, la Rueda de Molino, el
Baile del Garrote y las Muecas. En su origen estos bailes iban acompañados de
la música del tamboril y la dulzaina pero por falta de instrumentistas se
sustituyeron por la caja y el clarinete. El baile del garrote y las Muecas se
acompañan con la guitarra.
INDUMENTARIA:
Los
16 jóvenes visten el mismo atuendo, era el traje de verano de los antiguos
labradores, consta de unas zargüelles que son unos calzones blancos, una faja
de seda o lana roja, una camisa blanca y un chaleco forrado de tapiz de
terciopelo de color y el pañuelo anudado a la izquierda.
Lo más llamativo es el
color de las medias y de las cintas de las zapatillas, alternan el negro y
blanco cada una de un color.
El
maestro es el personaje que dirige la danza y se distingue porque va vestido
con una capa y un sombrero.
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