La Iglesia de la Sangre de Llíria ya celebra su centenario


+ TURIA | Festivales de música, un ciclo de conferencias y exposiciones potenciarán el valor patrimonial del edificio
El “Any de la Sang: centenari d’un monument” ha empezado de forma oficial, con la presentación de la programación que se ha dado a conocer en un acto, celebrado esta tarde en el propio templo, y que servirá para conmemorar el centenario de la declaración de la iglesia de la Sangre como Monumento Nacional.

El concejal de Turismo, Patrimonio y Cultura, Paco García, ha sido el encargado de inaugurar el acto, acompañado por el rector de la parroquia de la Asunción, Vicent Cerezo. A continuación, se han descubierto todos los actos de la programación que, según el edil, “toman la música y la revalorización del patrimonio como elementos fundamentales y que pretende convertirse en un elemento de atracción del turismo durante todo el 2019”.
La presentación ha contado con la participación del secretario de la Cofradía de la Sangre, Antoni Llibrer, el técnico de Turisme Llíria, Vicent Sesè, y la directora del Conservatorio, Amparo Esteve. Además, se ha proyectado el audiovisual “Cent anys d’un monument” que servirá para promocionar turísticamente esta efeméride.
El valor patrimonial de la iglesia de la Sangre, considerada como uno de los mejores ejemplos de iglesia de conquista, se reivindicará a través del ciclo de conferencias “Els secreto de la Sang”. Durante todo el año, con una periodicidad mensual, los mejores expertos y especialistas descubrirán diferentes aspectos del templo y de la arquitectura de conquista.
Con el mismo objetivo, se están preparando las exposiciones exposicions “El teginat mudèjar de la Sang” (pintura) y “El secrets de la Sang” (fotografía), que formarán parte del programa de actas de las fiestas patronales de San Vicente Ferrer y San Miguel.
Como no podía ser de otra manera, la música será otro de los elementos principales de la conmemoración de la efeméride, con la celebración de diferentes festivales, como “El Desenllaç: I Festival de Música Antiga”, que servirá también para promover proyectos de investigación musicales, el Llum Festival o el ciclo de música de cámara “Simfonia de Culturrs”.

El primer concierto de este último ciclo sirvió para cerrar el acto de presentación de la programación. El alumnado del Conservatorio Profesional de Música de Llíria ofrecerá conciertos en diferentes espacios patrimoniales de la localidad.
El programa de actividades “Any de la Sang: centenari d’un monument” se completará con diferentes visitas guiadas, dentro y fuera de la localidad, un episodio especial de Històries Nocturnes dedicado a la iglesia, un taller de cultura mudéjar y la celebración del Día del Centenario, que conmemorará el centenario de la declaración del templo como Monumento Nacional. 


Comentarios


EN TITULARES