‘Hilando vidas’ cubrirá la sede de la Conselleria de Igualdad con motivo del 8 de marzo


+ TURIA | Los balcones exteriores e interiores del Palacio de los Catalá de Valeriola, sede de la Conselleria que dirige Mónica Oltra, se decorarán del 5 al 20 de marzo próximos con obras que han tejido en forma de hexágonos
Mujeres de la comarca de la Serranía cubrirán con motivo del 8 de marzo la sede de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas con instalaciones artísticas que han tejido inspiradas en la sororidad, y con las que pretenden reivindicar y dar visibilidad a la mujer rural.

La iniciativa forma parte del proyecto "Hilando vidas", nacido en Alcublas en 2015 y que ha acabado implicando a 600 mujeres de los diecinueve municipios de la comarca, que actualmente trabajan para crear en 2020 un itinerario por varios edificios emblemáticos de València adornados con sus creaciones por el Día de la Mujer.
Como paso previo a esa gran instalación, denominada "Sororidad Serranía", los balcones exteriores e interiores del Palacio de los Catalá de Valeriola, sede de la Conselleria que dirige Mónica Oltra, se decorarán del 5 al 20 de marzo próximos con obras que han tejido en forma de hexágonos.
Como definió la Real Academia Española al incluirla en diciembre en su Diccionario, esa sororidad alude a la "amistad o afecto entre mujeres" o "relación de solidaridad entre las mujeres, especialmente en su lucha por su empoderamiento".
"Hacemos como pequeños panales de abejas, que representan a las comunidades de mujeres unidas para un fin común", explica a EFE la comisaria artística del proyecto, María José Cabanes, quien reivindica la "hermandad" que se ha creado entre las mujeres de esta comarca de interior a partir de una actividad como es tejer.
En la sede de la Conselleria de Igualdad se instalarán también bastidores bordados con los nombre de mujeres que pasaron desapercibidas en unas profesiones copadas por hombres, y el 9 de marzo por la tarde 80 mujeres de la comarca mostrarán allí cómo crean sus obras, en un acto denominado "Tejer la visibilidad".
La vicepresidenta y consellera de Igualdad, Mónica Oltra, ha indicado a EFE que es una iniciativa "completa y profundamente feminista" que reivindica el trabajo tradicional de las mujeres tejiendo, el cual ha sido "imprescindible para el sostenimiento de la vida, pero tradicionalmente ha quedado relegado como un arte menor".
Para Oltra, otra visión "muy feminista" de este proyecto artístico es el trabajo colaborativo y en red en torno a una iniciativa que ha generado en la comarca "un sentimiento de pertenencia desde el carácter constructivo y positivo que tiene el arte, y que genera belleza e identidad colectiva".
Según Cabanes, lo importante de esta iniciativa, que surgió a raíz del interés de otros municipios de la comarca por sumarse al proyecto iniciado en Alcublas y que ha implicado a mujeres entre 12 y 94 años, es que tiene un discurso artístico: "No tejemos por tejer, no son labores o trabajos manuales; estamos hablando de la hermandad entre nosotras".
Para financiar la iniciativa "Sororidad Serranía", en Navidad hicieron una campaña de recogida de ovillos en comercios de la comarca, si bien han recibido lana desde otras ciudades españolas, como Madrid o Cádiz, y empresas e instituciones colaboran en aportar telas, lanas o listones y tachas para los bastidores.
También venden camisetas y bolsas adornadas con un hexágono de lana y el lema "Yo hilo vidas", con la vista puesta en que el 8 de marzo de 2020 puedan celebrar "una gran fiesta" en la que las mujeres de la comarca lleguen juntas a València y hagan un recorrido por los edificios donde estarán sus obras.
Los hexágonos llevan los colores del mar Mediterráneo, de las Fallas o de los productos de la comarca de los Serranos, como el vino o el aceite, explica esta profesora de Bellas Artes, quien destaca que tejerlos permite que las mujeres se reúnan en grupos a comentar y compartir momentos, como se hacía antaño.
"Ahora, una actividad que siempre ha estado ligada al ámbito privado del hogar la hemos convertido en una obra de arte y la hemos sacado a la calle", destaca Cabanes, quien añade: "Y encima es la excusa perfecta para reunirse con vecinas y amigas y ver que todas juntas somos más fuertes y se pueden conseguir cosas". EFE

Comentarios


EN TITULARES