El Rey Francisco I volverá al castillo de Benissanó


+ TURIA | La localidad prepara para el mes de febrero una recreación histórica de la Batalla de Pavía y la llegada del monarca cautivo al castillo
La Asociación Cultural de Amigos del Museo Histórico Militar de Valencia en colaboración con el Ayuntamiento de Benisanó organizarán para el próximo mes de febrero una recreación histórica de la Batalla de Pavía, que tuvo lugar en 1525, y cuyo desenlace tuvo el castillo del Camp de Túria una importancia crucial, ya que en él fue recluido el rey francés Francisco I, cautivo en la contienda.

Aunque faltan por concretar detalles del evento, ya se conoce las fechas en que se celebrará. Serán los días 8, 9 y 10 de Febrero, con la celebración de conferencias, la recreación de la batalla de Pavía (que tendrá lugar el sábado) y la llegada al castillo del rey Francisco I (que será el domingo).
Una cárcel de lujo
El castillo de Benisanó es uno de los mejor conservados de la Comunidad Valenciana. Fue edificado en la segunda mitad del siglo XV sobre el solar de una antigua alquería árabe denominada Benixanut, gracias a los deseos de la familia Cavanilles y Villarrasa, señores de Benisanó. Se puede considerar esta edificación como un castillo-palacio, donde se conjugan la fortaleza y la residencial señorial.
Entre sus grandes tesoros arquitectónicos y patrimoniales, se encuentra la habitación donde residió el rey Francisco I de Francia cuando estuvo prisionero durante dieciocho días en nombre de Carlos I de España.









Comentarios


EN TITULARES