Todo listo en Benaguasil para celebrar la festividad de San Antonio Abad


+ TURIA | La localidad del Camp de Túria se prepara para un intenso fin de semana festivo
Benaguasil ya está lista para celebrar las fiestas en honor a San Antonio Abad, o como cariñosamente se le llama, “del porquet”. Así lo han manifestado los Clavarios, que por segundo año consecutivo se encargarán de organizar los actos, en colaboración con el Ayuntamiento.

El programa de actos dará inicio el jueves día 17 de enero con el volteo de campanas, el disparo de 21 salvas anunciando la festividad y la misa en honor del Santo.
El día 18 será el momento de trasladar la imagen de San Antonio a casa del primer clavario, Manuel Garrido, siendo el fin de semana cuando se concentren los principales actos para los vecinos.
Y es que siguiendo con la tradición, el sábado 19 se realizarán en la Plaza juegos tradicionales para los niños, así como cucañas, hinchables y el palo de la gallina. Asimismo los clavarios repartirán chocolate y a las 20h tendrá lugar el encendido de la hoguera que hará más llevadero el frío, repartiéndose cacaos y altramuces a los presentes.
La jornada culminará con la cena popular que los clavarios de San Antonio cocinarán y que consistirá en gazpacho manchego, dulces y mistela, y una verbena en la misma Plaza.
Será en la mañana del domingo día 20 cuando tenga lugar el traslado de San Antonio desde la casa del primer clavario a la Plaza, emplazamiento en el que se realizará la tradicional bendición de animales. Un evento festivo en el municipio que congrega todos los años a muchos vecinos de la localidad que llevan a sus mascotas a recibir la protección del que es considerado como patrón de los animales. Al reparto de panecillos bendecidos le seguirá la cabalgata por la Avenida de Montiel, poniendo el punto final a los festejos la procesión.

Comentarios


EN TITULARES