“La ultraderecha no puede enturbiar la lucha contra violencia machista”


+ TURIA | El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Fulgencio, ha presentado las ayudas por 1,3 millones a los municipios para desarrollar el Pacto contra la Violencia de Género
El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Fulgencio, ha expresado este miércoles su rechazo a que "la ultraderecha enturbie el compromiso social" contra la violencia machista, expresado en el pacto de Estado contra la violencia de género.

Fulgencio ha presentado las ayudas que el Gobierno de España ha destinado a todos los municipios de la provincia de Valencia para el desarrollo del Pacto de Estado contra la violencia de género, que alcanzan 1.313.449 euros, en un acto al que han asistido un centenar de representantes municipales.
Los 542 ayuntamientos de la Comunitat Valenciana perciben con cargo a este ejercicio 2.726.684 euros de los 20 millones destinados a las entidades locales de toda España, para el desarrollo del Real Decreto-ley 9/2018, de 3 de agosto, de medidas urgentes para el desarrollo del Pacto de Estado contra la violencia de género.
La Comunitat Valenciana recibirá 8.900.697 euros de los 100 millones dirigidos a las comunidades autónomas para ejecutar las medidas del Pacto que resulten de su competencia.
"El Gobierno feminista de Pedro Sánchez tiene una posición clara y contundente. Hemos de desarrollar el pacto de Estado, que se materializa día a día", ha agregado Fulgencio, quien ha insistido en su rechazo a la "involución" y a la "negación de una realidad social como es el machismo y el patriarcado".
"Es lamentable que tengamos que negar la evidencia que sufre más de la mitad de la población", ha insistido, al tiempo que ha señalado que "en el 95 % de las agresiones en la pareja los agresores son hombres, y casi el 100 % de los condenados por violencia sexual son hombres. La realidad es clarísima".
Según los datos del Gobierno, durante 2018 han sido asesinadas dos mujeres en la Comunitat Valenciana (una en Alicante y una en Castellón) de las 47 en toda España.
Desde que se iniciaron los registros estadísticos en 2003, en la Comunitat Valenciana se han confirmado 124 mujeres víctimas mortales (976 en toda España).
Asimismo, se han registrado un total de 17.182 denuncias por violencia de género (el 13,7 % de las 81.663 denuncias de toda España) y se han dictado 3.060 órdenes de protección de víctimas (el 15,4 % de las 19.934 órdenes de protección dictadas en ámbito nacional).
En su encuentro con alcaldes de la provincia, Fulgencio ha señalado que "la violencia de género no es problema doméstico, sino una violación de los derechos humanos".
"Existe una violencia específica contra las mujeres y niñas por el hecho de serlo. Se llama machismo en todo el mundo, y no se puede enmascarar esa realidad sin cometer una grave injusticia contra más de la mitad la población. Sobre esto no puede haber debate, ni un paso atrás".
Asimismo, ha insistido en que "se diferencia claramente el concepto de violencia de género del de violencia doméstica". "Con 976 mujeres asesinadas desde 2003, negar la normativa contra la violencia de género, y la violencia de género en sí, supone poner en peligro el presente y el futuro de las mujeres".
"Por lo que respecta a la violencia doméstica, ésta viene contemplada como acto de violencia física o psicológica ejercida sobre cualquiera de las personas enumeradas en el artículo 173.2 del Código Penal a excepción de los casos específicos de violencia de género", ha recordado Fulgencio.
Por tanto, el delegado entiende que "la violencia doméstica ya está recogida en nuestra legislación a través de diversa normativa como la Ley 27/2003 de 31 de julio o la Ley Orgánica 11/2003 de 29 de septiembre". EFE

Comentarios


EN TITULARES