Igualdad activa la campaña contra el frío dirigida a personas sin hogar


+ TURIA | El protocolo, elaborado en colaboración con la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, ya se ha remitido a los ayuntamientos y a las entidades del tercer sector que gestionan los albergues
La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha activado una campaña contra el frío que incluye recomendaciones para atender a personas sin hogar, con el objetivo de proporcionarles una cobertura integral ante la bajada de las temperaturas que está previsto que se produzca a partir de este jueves en la Comunitat Valenciana, y que es posible que se agudice en los próximos días.

El protocolo, elaborado desde la Dirección General de Inclusión Social en colaboración con la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, ya se ha remitido a los ayuntamientos y a las entidades del tercer sector que gestionan los albergues, como competentes en la materia, informándoles de este protocolo y solicitando su colaboración, para cuando las bajas temperaturas lo hiciesen necesario.
Según ha explicado la directora general de Inclusión Social, Inma Carda, la finalidad es "trabajar juntos" para proporcionar una atención integral a aquellas personas que, por circunstancias diversas, no acceden a los recursos estables que hay disponibles para este colectivo y que "ninguna persona sin techo de la Comunitat Valenciana se quede sin recibir la atención necesaria".
Este protocolo será de aplicación hasta el próximo 30 de marzo, con la posibilidad de ampliarlo en el caso de que persistan las bajas temperaturas.
El documento recoge una serie de recomendaciones, como que se constituya en cada ayuntamiento un dispositivo de recogida, atención e información a las personas sin techo.
Este equipo "será el responsable de controlar si alguna persona sin techo está durmiendo en la calle y comprobar si sigue ahí porque no se le ha informado de los recursos municipales o de entidades que cuentan con recursos para poder acogerlos por la noche", ha explicado Carda.
La directora general ha indicado que, al margen de estas infraestructuras, los días de especial frío se enviará una carta desde la Vicepresidencia a todos los municipios para que habiliten lugares que puedan utilizarse como "albergues de baja exigencia o, simplemente, como lugar habitacional".
En este sentido, se propone que estos lugares puedan ser pensiones, albergues, pabellones deportivos, colegios, centros de día, comedores, bocas de metro, estaciones de autobuses o cualquier centro que el municipio tenga.
Asimismo, en los días de mucho frío la Conselleria de Igualdad recomienda que estén abiertos los comedores, especialmente si llueve, y también sugiere la posibilidad de instalar lavadoras y secadoras en todos los recursos "porque las personas sin techo no pueden lavarse durante mucho tiempo la ropa y en esta época suele estar mojada", ha subrayado Carda.
Aunque la atención a las personas sin hogar y las acciones municipales necesarias para atenderlos son una competencia municipal, Inma Carda ha insistido en que los poderes públicos "tenemos que velar para que todas las personas que estén viviendo en la Comunitat Valenciana tengan sus necesidades cubiertas".
Con esta iniciativa, la Generalitat también pretende coordinar la red pública y la iniciativa social y sensibilizar a los ayuntamientos para que tengan una intervención municipal, y al mismo tiempo fomentar programas específicos con personas sin hogar en cada uno de los municipios y el acceso a los recursos estables de atención municipales.
Paralelamente, se quiere fomentar la intervención desde las entidades y también incrementar la intervención de calle en todos los municipios de la Comunitat Valenciana.
La Dirección General de Inclusión Social es la responsable de coordinar el programa y por eso mantendrá comunicación con los ayuntamientos más grandes de la Comunitat Valenciana y con las entidades subvencionadas con programas de acogida y alojamiento y manutención.
Desde la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias se está haciendo seguimiento de todos los boletines meteorológicos remitidos por Aemet y enviando también a los municipios afectados por preemergencias los avisos correspondientes.

Comentarios


EN TITULARES