El Losillasaurus vuelve a casa


+ TURIA | Una réplica de 8 metros del gran dinosaurio encontrado en Losilla da la bienvenida a los vecinos y visitantes de Aras de los Olmos
Un Losillasaurus de ocho metros preside ya imponente la entrada de Aras de los Olmos. La réplica de este dinosaurio, de unos 150 millones de años, forma parte del Plan de Competitividad Turística impulsado por la Mancomunidad del Alto Turia. 

Fruto de la colaboración entre los pueblos que la integran, la Diputación Provincial de València y la Agencia Valenciana de Turismo, se ha realizado una réplica siguiendo los restos encontrados en la aldea de Losilla de Aras.
Tal como informa el diario Levante, el Losillasaurus giganteus es el saurópodo más antiguo y de mayor tamaño de la Comunitat Valenciana y se trata de un género que sólo se conoce esta especie. Fue descubierto a finales del siglo XX por el maestro del municipio, Francisco Moreno, que se encontró en la aldea de Losilla restos de dinosaurios.
Tras mostrar los hallazgos a investigadores de la Universitat de Valencia (UV) y del Institut de Paleontologia M. Crusafont de Sabadell empezaron las campañas de excavación, en las que se recuperó el esqueleto parcial de un nuevo dinosaurio saurópodo.
Este dinosaurio del Jurásico vivió hace 150 millones de años y se cree que está emparentado con el conocido Turiasaurus, encontrado en la cercana localidad de Riodeva, en Teruel.
Ya en 2016, el Ayuntamiento de Aras de los Olmos cedió al Museu de les Ciències una reconstrucción de 20 metros de longitud del Losillasaurus giganteus, que se convirtió en estrella de la exposición «Els nostres dinosaures».
En 2001, los investigadores Lourdes Casanovas, José Vicente Santafé y José Luis Sanz le dieron nombre: Losillasaurus giganteus (saurio gigante de Losilla) en honor a la aldea de Aras de los Olmos donde se descubrió.
Desde entonces ha sido objeto de estudio en muchas publicaciones científicas, incluyendo una tesis doctoral, realizada por el paleontólogo, Paco Gascó, de la UV.

Comentarios


EN TITULARES