Llíria destinará 1 millón de euros para la rehabilitación de las Termas Romanas y los Trulls de Daüd


+ TURIA | Los proyectos, que se completarán durante el 2019, están cofinanciados al 50% por los Fondos FEDER
El Ayuntamiento de Llíria emprenderá la rehabilitación y consolidación de dos de los conjuntos monumentales de la localidad: las Termas Romanas de Mura y los Trulls del Daüd. 

Estos dos proyectos, que se completarán antes de finales del 2019, se realizarán gracias a la inversión de cerca de 1 millón de euros que el Consistorio realizará con la cofinanciación al 50% de la línea de ayudas del Programa Operativo de Fondos Europeos de Desarrollo Regional Fondo (FEDER).
El alcalde Manolo Civera y el regidor de Patrimonio, Paco García, se han reunido esta mañana con el director territorial de Presidencia de la Generalitat, Francisco Molina, y con el director general de Administración Local, Antoni Such, para darles a conocer el proyecto y visitar in situ los dos monumentos para comprobar su estado actual.
El primer edil ha mostrado su agradecimiento “a la Generalitat Valenciana porque, gracias a los fondos FEDER, cumpliremos el anhelo de dar un paso más en la recuperación de este complejo único para que sea visitable. Sin duda, será un atractivo turístico para nuestra localidad”.
 “El Santuario Oracular y las Termas Romanas de Mura son un ejemplo único de este tipo de restos romanos, no solo aen la Península, sino a todo el continente” ha explicado el regidor Paco García. Estas características harán que el conjunto “sea un punto de referencia en el ámbito turístico en toda la Comunidad Valenciana”.
Por su parte, Toni Such ha reconocido que la intervención de las Termas de Mura es una de las más importantes que se realizará en la Comunidad Valenciana intermediando el PO FEDER. “Los proyectos de Llíria se han escogido porque siguen la línea establecida por la Comisión Europea, que apuesta porque el vecindario disfrute de los elementos patrimoniales de su localidad y que, a la vez, se impulse la recuperación económica de los municipios, atrayendo a visitantes a través del turismo”.
Los proyectos de las Termas Romanas y los Trulls de Daüd
El proyecto del Santuario Oracular y las Termas Romanas de Mura recibirá una financiación de 689.803,36 euros, mediante la cual se desarrollará la segunda fase de los trabajos de rehabilitación de este monumento. En concreto, los trabajos permitirán excavar y consolidar las Termas Menores y su entorno, así como la palestra; un elemento que formaba parte del conjunto de las Termas Mayores y que funcionaba como espacio para realizar actividades al aire libre.
Por otro lado, los Trulls del Daüd cuentan con una dotación económica de 203.194,07 euros. El proyecto prevé la rehabilitación y, especialmente, la consolidación de este edificio de planta trapezoidal en dos alturas que, actualmente, se encuentra en riesgo de sostenibilidad.
En este sentido, los trabajos se centrarán en la eliminación de elementos impropios del edificio para, posteriormente, realizar acciones de reparación de la cubierta y otros elementos. Además, está prevista la construcción de un nuevo acceso a la segunda planta, mejorando la accesibilidad del edificio y, por último, la reurbanización de la zona que permitirá la integración del edificio con su entorno urbano.  

Comentarios


EN TITULARES