La Campana de Foc de la Sangre de Llíria es declarada BIC


+ TURIA | El templo edetano celebrará el año que viene el centenario de su declaración como Monumento Nacional
La Generalitat Valenciana ha aprobado el decreto que concede la denominación de Bien de Interés Cultural (BIC) a la Campana de Foc de la iglesia de la Sangre de Llíria, dentro del expediente que otorga esta catalogación al conjunto de 70 campanas góticas valencianas, datadas entre 1250 y 1659.

La declaración BIC de este conjunto se ha aprobado después de los informes favorables del Consell Valencià de Cultura, la Real Academia de Bellas Artes San Carlos y las universidades de Valencia, de Alicante y la Jaime I de Castelló; que han valorado sus características y su relevancia singular dentro del patrimonio cultural valenciano.
Este reconocimiento se otorga a las puertas de la celebración del Año de la Sangre, que el Ayuntamiento de Llíria conmemorará el 2019, con motivo del centenario de la declaración de la iglesia de la Sangre como Monumento Nacional. Y, además, supone un nuevo atractivo turístico para la ciudad de Llíria, que incorpora un nuevo elemento al amplio listado de Bienes de Interés Cultural con que cuenta la ciudad de Llíria.
Esta particularidad “hace que Llíria sea una ciudad singular en toda la geografía de la Comunidad Valenciana” afirma el concejal de Cultura Paco García “porque no solo somos una de las pocas capitales de comarca con un abanico tan ancho de bienes protegidos en la categoría de BIC, sino que contamos con otro valor cultural diferenciador, como es la música”.


Comentarios


EN TITULARES