Benagéber trabaja en la creación de una vivienda tutelada para personas mayores


+ TURIA | El Ayuntamiento presenta a la Generalitat un proyecto para dar este servicio en el Centro Social | La inversión inicial ascenderá a más de 100.000 euros | Se podrá acoger a 7 personas y generará tres puestos de trabajo
El Ayuntamiento de Benagéber ha iniciado los trámites para solicitar ayudas a la Generalitat Valenciana para la construcción y puesta en marcha de un proyecto de vivienda tutelada para personas mayores en las instalaciones del Centro Social de la localidad.

Así lo ha confirmado el alcalde del municipio serrano, el socialista Rafael Darijo, que el pasado 21 de agosto se reunía con la Dirección General de Servicios Sociales de la Conselleria de Bienestar Social que iniciaba la apertura de un expediente para iniciar los trámites de este nuevo servicio.
Un servicio social de primer nivel, dado el grado de envejecimiento de la población de la comarca, que adolece de este tipo de atención integral y que, con su consolidación, supone una apuesta por el asentamiento de nuevos pobladores, ya que el centro deberá ser atendido por varios trabajadores.
“El proyecto de la vivienda tutelada para personas no dependientes”, explica el primer edil, “tiene por objetivo generar un espacio de acogida en el que personas no dependientes puedan residir y compartir vivienda bajo la tutela de la administración local ,y proporcionar una alternativa de convivencia que les permita permanecer en su entorno social habitual y disfrutar de los apoyos necesarios para su independencia personal con el fin de garantizar la cobertura de las necesidades básicas de la persona mayor como son el alojamiento, manutención y el vestido”
Otro objetivo, como decíamos, es el asentamiento y/o afianzamiento de población en el municipio con la generación de puestos de trabajo estable, 2 puestos a jornada completa y un puesto a media jornada.
La vivienda tutelada estará ubicada en el centro social de Benagéber, construido en el año 2.000. El edificio consta de dos plantas de 215 m2 cada una. La planta baja destinada a lugar de reunión y ocio de las personas mayores y la planta primera actualmente destinada al telecentro, pero con un uso muy esporádico. La comunicación vertical del edificio se realiza mediante un ascensor para 6 personas además de una escalera de tres tramos.
La planta sobre la que se pretende ubicar la vivienda tutelada consta de terraza y 6 balcones, donde se quiere ubicar un salón comedor común, una cocina común, 3 dormitorios dobles, un dormitorio sencillo y dos baños a compartir cada dos dormitorios.
Con esta reforma se pretende poner en marcha el servicio de Vivienda Tutelada para responder a las necesidades primarias de alojamiento, alimentación cuidado, afecto, etc.
El total de cabida es para 7 personas y el edifico usa espacios que se plantean con dimensiones accesibles para personas de movilidad reducida.
Un proyecto que requiere, según el estudio realizado por el propio consistorio, de una inversión inicial de 102.267 euros, para la que consistorio benagebero ha iniciado los trámites con Conselleria para solicitar subvenciones y que supone el compromiso del propio gobierno municipal de que la Gestión del Centro seria llevada directamente por el Ayuntamiento de Benagéber.







Comentarios


EN TITULARES