València gastará 600.000 € en buscar los restos de San Vicente Mártir


+ TURIA | El suelo del monasterio de San Vicente de la Roqueta está sin colocar precisamente para facilitar la excavación
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de València dará hoy su visto bueno a la excavación del Monasterio de San Vicente de la Roqueta, donde la tradición hablada, buen número de arqueólogos y las entidades vicentinas creen que puede estar enterrado el patrón de la ciudad, San Vicente Mártir.

El coste del proyecto, tal como informa el diario Levante, es de 600.000 euros y podría desarrollarse a lo largo del año que viene, pues el plazo de ejecución es de diez meses.
La excavación de la Roqueta era un compromiso del actual equipo de Gobierno tras la rehabilitación estructural del edificio y como paso previo a su puesta en servicio. Era también una vieja reivindicación de las entidades vicentinas y del servicio arqueológico municipal, que recuerda que en las excavaciones de los años ochenta se encontraron importantes restos del siglo IV, en cuyos primeros años sufrió martirio el diácono San Vicente.
Según el documento elaborado por lo servicios de arqueología del propio ayuntamiento, la excavación tiene como objetivo «conocer el subsuelo arqueológico del monasterio». Para ello se realizarán 21 catas arqueológicas en el interior de edificio, donde no se puso suelo por este motivo, y en una pequeña parte de la acera exterior, donde estaba el desaparecido ábside y la sacristía de la iglesia.
La previsión es encontrar «enterramientos y osarios, tanto en el claustro como en las distintas estancias del monasterio». Se trata, de hecho, de «una obra completa que no se puede fragmentar, ya que estamos hablando de un yacimiento que engloba todo el conjunto monumental de San Vicente de la Roqueta». Se trataría de «conocer la evolución histórica de la zona y del monumento», dicen los redactores del proyecto.

Comentarios


EN TITULARES