martes, 20 de noviembre de 2018

“La seguridad vial y la conectividad de los municipios del interior es una prioridad para la Generalitat”


+ TURIA | La consellera de Obras Públicas ha visitado las obras de mejora del acceso a Tuéjar que cuentan con una inversión de más de 1,6 millones de euros | También ha visitado las obras en la CV-355, entre Aras y Losilla que permitirá el cruce de grandes vehículos
La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha afirmado en su visita a las obras en Tuéjar y Losilla de Aras que “la inversión de la conselleria de más de 2 millones de euros en el acceso a Tuéjar y en mejorar la carretera CV-355, entre Aras y Losilla demuestran que para la Generalitat la seguridad vial y la conectividad de los municipios del interior de la Comunitat Valenciana es una prioridad”.

Para Salvador, que ha estado acompañada por el director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, Carlos Domingo, y los alcaldes de la zona, “son necesarias unas buenas y seguras carreteras no solo para el desarrollo económico, sino también para que la gente pueda desarrollar su plan de vida, con garantías de calidad, allá dónde elija vivir”.
Mejora de la seguridad vial del acceso a Tuéjar
Con este objetivo, la conselleria está llevando a cabo el proyecto de mejora de la seguridad vial del acceso a Tuéjar en la intersección de las carreteras CV-35 y CV-390 y que como ha subrayado Salvador, cuenta con un presupuesto de la conselleria de 1.620.150 euros.
La actuación comprende la construcción de una glorieta que entroncará la CV-35 y la CV-390, el desmotar la parte del terreno sobre elevado que dificulta la visibilidad, ordenación del acceso a las propiedades privadas adyacentes a la obra y la conexión del camino del cementerio y el del nacimiento de río Túejar, declarando paraje natural.
También la consellera ha destacado la construcción de un andén ciclo-peatonal por el margen este de la CV-390, y la iluminación de la rotonda prolongándose hasta la entrada en el municipio de Tuéjar. Como ha puntualizado Salvador, “la movilidad sostenible es una prioridad y estamos trabajando para que peatones y ciclistas tengan los mismos parámetros de calidad en cuanto a seguridad que los conductores de vehículos a motor”.
Otro aspecto importante de este proyecto “será la integración de la carretera en un entorno paisajístico tan singular como la orografía de los Serranos, proyectándose la plantación de un importante número de especies arbóreas típicas de la zona y la adecuación de los taludes de terraplenes”, ha apuntado.
Actualmente, el acceso a Túejar se realiza por la carretera CV-390, que entronca con la carretera CV-35, que presenta una deficiente visibilidad debido a la curva que describe la CV-35 y la sobre elevación de los terrenos colindantes.
Mejora de la seguridad vial en la CV-355, entre Aras y Losilla
En cuanto a las obras de mejora de la seguridad vial en la CV-355, entre Aras y Losilla, que cuenta con una inversión de 400.000 euros, la consellera ha explicado que se está procediendo el tratamiento de márgenes y, en particular, de las cunetas ya que “pueden constituir un elemento de riesgo, tanto para vehículos como para otros usuarios de la carretera, como ciclistas”.
En este sentido, Salvador se ha referido a la campaña de la dirección general Obras Públicas, Transporte y Movilidad de eliminación de cunetas potencialmente peligrosas, para convertirlas en cunetas de seguridad, reduciendo su peligrosidad mediante su hormigonado que permite estabilizar la plataforma de la carretera, al tiempo que mejora la seguridad de la misma frente a la salida de vía de los vehículos, fundamentalmente los de mayores dimensiones, al ampliarse el ámbito de rodada.
Al tener la carretera CV-355 unas características geométricas muy estrictas, con estas obras se mejorará las condiciones de acceso al municipio de Losilla, se permitirá que se crucen adecuadamente dos vehículos pesados (incluidos los autobuses de transporte público y transporte escolar), y se mejorará la visibilidad en las curvas. 


NOTICIA RELACIONADA


No hay comentarios:

Publicar un comentario