“La falta de inversiones viales ha hecho que se separen cada vez más dos comarcas históricamente unidas como La Serranía y el Rincón de Ademuz”


+ TURIA | Aras de los Olmos acoge la reunión de trabajo entre la Consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, y el Director General de Obras Públicas, Carlos Domingo, con los alcaldes de la comarca de la Serranía
El Ayuntamiento de Aras de los Olmos ha acogido en la mañana de este martes la reunión de trabajo entre los alcaldes de la Serranía y representantes de la Generalitat, con la presencia de la Consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, y el Director General de Obras Públicas, Carlos Domingo.

Un encuentro enmarcado en la visita institucional que los miembros del Consell han realizado a dos de las obras que en estos momentos el gobierno autonómico tiene en marcha en la zona: la mejora de la CV-355 entre Aras y su pedanía de Losilla y la rotonda de acceso desde la CV-35 al municipio de Tuéjar.
La Consellera ha querido acercar de primera mano las inversiones que la Generalitat ha llevado a cabo en la Serranía así como la situación de las demandas y expedientes abiertos en estos momentos. Entre ellos, se ha querido destacar la sensibilidad del Consell hacia estas comarcas rurales del interior valenciano, a las que el gobierno liderado por Ximo Puig quiere dar prioridad en su lucha contra la despoblación.
Así, se ha subrayado el trabajo que se está llevando a cabo desde la Generalitat para poner en marcha la históricamente demandada ampliación de la autovía CV-35 desde Casinos (hasta donde llega en estos momentos la conocida como Pista de Ademuz) hasta Losa del Obispo, eje vertebrador de la zona y que sería un “importante paso hacia adelante” para la zona. Además se ha destacado la labor que se está llevando a cabo en estos momentos para dotar a toda la provincia de un nuevo mapa de transporte público, que se encuentra ahora mismo en exposición pública y para el que ayuntamientos y entidades públicas y privadas están enviando sugerencias para la mejor adaptación del mismo a las necesidades de la zona.
La jornada se ha iniciado con la intervención del alcalde anfitrión, Rafael Giménez, primer edil de Aras, en la que ha remarcado la importancia para la zona de la mejora de las infraestructuras viales, “algunas de ellas sin inversiones desde hace décadas” y que suponen uno de los grandes caballos de batalla de ayuntamientos y vecinos. En este sentido Giménez ha remarcado la importancia de poner en su justo valor la CV-35, vía que vertebra el territorio y que une las comarcas del Rincón de Ademuz y la Serranía. “La falta de inversiones viales ha hecho que se separen cada vez más dos comarcas históricamente unidas”, ha lamentado el alcalde de Aras.
En el turno de intervenciones han tomado la palabra otros representantes municipales de la comarca serrana, que han querido agradecer la presencia en primera persona de los responsables del Consell. Entre ellos, ha intervenido el primer edil de Chelva, David Cañigueral, y el concejal y anterior alcalde Roberto Rubio, que han instado a Salvador y Domingo a tener una reunión para aclarar de manera definitiva la situación de la travesía de Chelva; también han intervenido los representantes municipal de Tuéjar, reclamando la reposición del servicio escolar al instituto de Chelva, suprimido durante dos días a la semana; o el alcalde de Benagéber, que también ha puesto sobre la mesa la importancia que ha de tener la CV-390 que une Tuéjar con Utiel a través de Benagéber y que es una de las salidas que tiene la Serranía para conectar con la autovía de Madrid.
A la reunión han acudido, además, los alcaldes de Andilla, Villar del Arzobispo, Higueruelas, Titaguas, Chulilla, Calles y Gestalgar.
La jornada ha finalizado con la visita institucional a las obras que se están llevando a cabo en la zona, como es la mejora de la vía CV-355 entre Aras de los Olmos y la aldea de Losilla y la rotonda de acceso a Tuéjar en la CV-35, obras que se están realizando en estos momentos.

Comentarios


EN TITULARES