La Diputación promueve la gestión forestal sostenible con un nuevo ciclo de jornadas formativas comarcales


+ TURIA | Villar del Arzobispo (5 de diciembre), Requena (12 de diciembre) y Serra (16 de enero) acogerán los talleres comarcales en la región
La promoción de las políticas de gestión forestal sostenible y su importancia para la conservación y la mejora de los ecosistemas forestales es el objetivo del nuevo ciclo de jornadas comarcales que desarrollará el área de Medio Ambiente de la Diputació en cinco municipios de las comarcas de València. Así lo han señalado la vicepresidenta de la institución, Maria Josep Amigó, y el diputado de Medio Ambiente, Josep Bort, quienes han subrayado también “el compromiso firme de la Diputació con los valores ambientales”.

La vicepresidenta ha indicado durante la presentación de esta nueva ruta de sesiones comarcales que “invertir en los valores ambientales como la biodiversidad, la regulación hídrica o la lucha contra la erosión del suelo es fundamental para el futuro de nuestros pueblos y ciudades”. Según ha explicado Maria Josep Amigó, “la Diputació ha invertido más de 3,5 millones de euros en ayudas municipales para realizar tareas de mantenimiento de caminos, trabajos silvícolas y cortafuegos, que son fundamentales para la prevención de incendios, la creación de puestos de trabajo y la mejora de la economía rural”.
El diputado de Medio Ambiente, Josep Bort, ha señalado por su parte que “el buen resultado de las jornadas sobre el Pacto de las Alcaldías nos ha alentado a realizar estas cinco jornadas comarcales que se celebrarán en municipios con una masa forestal muy importante, porque necesitamos municipios empoderados en la gestión forestal para caminar hacia un territorio más equilibrado a nivel poblacional y más sostenible”.

Se trata, como ha afirmado el diputado, de una iniciativa que “contempla la gestión forestal sostenible de una manera interdisciplinaria, tanto por su vertiente ambiental como por la económica y social”. Josep Bort ha indicado además que las jornadas están enfocadas hacia la idiosincrasia y circunstancias concretas de los municipios donde tendrán lugar. El diputado ha recordado también que “tenemos que actuar en la prevención de incendios forestales, y a la vez combatir la despoblación, y en este sentido, la gestión forestal sostenible es necesaria”.
Estas jornadas permitirán el análisis de la situación actual del sector forestal en las comarcas que se visitarán, la caracterización del territorio, y también el papel que tienen la sociedad civil y las empresas en la dinamización y gestión de estos recursos. Además, se presentarán las distintas líneas de ayudas municipales de la Diputació para la gestión forestal sostenible, la mejora de estos ecosistemas y la protección contra incendios forestales.
El ciclo de sesiones formativas y divulgativas arrancará el próximo 5 de diciembre en Villar del Arzobispo, y continuará en los municipios de Requena el 12/12, en Llutxent el 19/12, en La Font de la Figuera el 9/1, y concluirá el 16 de enero en el municipio de Serra. Los encuentros están dirigidos a los responsables y técnicos municipales, así como a los colectivos civiles interesados y toda la ciudadanía.
3,5 millones en ayudas a la gestión forestal sostenible
Desde el lanzamiento de la primera línea de ayudas municipales para la gestión forestal sostenible en 2017, la Diputació ha destinado 3.570.000 euros a la preservación de los ecosistemas forestales de las comarcas de València. Estas inversiones facilitan a los municipios la realización de trabajos silvícolas en las masas forestales de sus términos municipales, así como también el mantenimiento de caminos, la adquisición de maquinaria y la mejora de la red de senderos y de áreas recreativas.
La primera convocatoria de subvenciones forestales contó con un presupuesto de 1.570.000 euros. Este primer plan benefició a 75 municipios de menos de 20.000 habitantes y una superficie forestal de más de 25 hectáreas, y también a 27 municipios que ya contaban con un plan local de prevención de incendios aprobado. Al 2018, el segundo programa de ayudas ha contado con un presupuesto de 2 millones de euros. Estos fondos se han destinado a 77 municipios del primer grupo, y a otras 31 localidades del segundo tipo.

Comentarios


EN TITULARES