Así se recupera una obra de arte valenciana


+ TURIA | El Instituto Valenciano de Restauración trabaja en la recuperación de dos pinturas de Juan Ribalta, datadas en el siglo XVII y que se conservan en la parroquia de la localidad de Andilla
El arte valenciano no deja de deparar sorpresas. Bien lo saben en el Instituto Valenciano de Conservación, Restauración e Investigación (IVCR+i). Sus técnicos llevan desde el pasado mes de mayo envueltos en la recuperación de dos joyas del conocido artista Juan Ribalta (Madrid, 1596/1597-Valencia, 1628), un pintor que desarrolló parte de su vida pictórica en la Comunitat. 

Se trata de 'La visitación de María a su prima Santa Isabel' y 'Presentación de la Virgen en el templo', dos creaciones que pertenecen a la Iglesia Parroquial de la Asunción de Nuestra Señora de la pequeña localidad valenciana de Andilla.
Ambas pinturas, realizadas entre 1622 y 1624, formaban parte de un retablo, destruido durante la Guerra Civil y del que se conservan apenas algunas piezas, entre ellas las pinturas, que fueron reubicadas en diferentes espacios de la iglesia. Son dos de los ocho lienzos sobre los Misterios de la Virgen que fueron contratados en 1621 al taller de los Ribalta para la iglesia del municipio. Un par de joyas, «seguramente muy desconocidas para el gran público», sostienen los responsables del IVCR+i, que vestían las puertas que abrían y cerraban el retablo y que se acompañaban de otras seis obras de autores como Vicente Castelló y Abdón Castañeda.
LAS PROVINCIAS ha podido acceder a los trabajos que las manos expertas de los técnicos de pintura de caballete y escultura policromada del instituto llevan realizando desde el pasado mayo, cuando las piezas aterrizaron en la entidad para someterse a un minucioso proceso de restauración. | LEER ARTÍCULO COMPLETO|  

Comentarios


EN TITULARES