La Red de Parques Naturales se suma al Día Mundial de las Aves Migratorias


+ TURIA | Chera-Sot de Chera, Turia y Puebla de San Miguel preparan para los próximos días actividades de concienciación medioambiental para acercarse a estos animales
El segundo sábado del mes de octubre (y el segundo del mes de mayo) se celebra a nivel internacional el Día Mundial de las Aves Migratorias, una jornada de concienciación que aboga por la protección y la conservación de estas aves tan necesarias para los ecosistemas y tan expuestas, por su propia forma de vida, a los cambios medioambientales que sufren sus hábitats.

La Red de Parques Naturales de la Comunitat Valenciana se unirá este mes a esta iniciativa “uniendo nuestras voces por la conservación y protección de las aves migratorias” y para ello, desde diversos parques pondrán en marcha actividades para para educar, concienciar y sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad de proteger y respetar las aves migratorias y sus hábitats en todo el mundo.
Jornadas que se prolongarán a lo largo del mes de octubre y que, a nivel comarcal, se encargará de abrir el Parque Natural Chera-Sot de Chera que este sábado 6 de octubre ofrecerá una salida ornitológica por los alrededores del barranco del agua.
“La jornada divulgativa consistirá en una salida ornitológica a cargo de Juan José García”, explican desde la dirección del parque, “miembro de la SVO (Sociedad Ornitológica de Ornitología) en la que conoceremos más a fondo tanto las aves que habitan en el parque, como las que están de paso. Asimismo, colocaremos cajas nido realizadas por voluntarios en el parque natural y que sirvan para el refugio y cobijo de estas aves de cara al invierno”
La siguiente cita llevará a los interesados hasta el Parque Natural del Túria, y más concretamente a Vilamarxant, que ha programado una jornada de corte familiar con charlas, juegos sobre la migración de las aves para los pequeños, manualidades y un taller de decoración de cajas nido que se colocarán en diversos puntos de la ribera del Túria.
Y el 20 de octubre, las propuestas vendrán de la mano de los técnicos del P.N. La Puebla de San Miguel, en el Rincón de Ademuz, con una actividad participativa para descubrir de una manera divertida la historia, los misterios y las curiosidades de la migración en las aves.
“Cómo averiguamos la extraordinaria migración que realizan las aves, donde se pensaba que se escondían e invierno, para qué realizan estos viajes o a qué distancias lo hacen son algunas de las cuestiones que trataremos. Tras la parte teórica nos pondremos manos a la obra con un taller para revisar y limpiar cajas nido”

Comentarios


EN TITULARES