La Pobla de Vallbona invierte 320.000 euros en la nueva ubicación del retén de la Policía Local


+ TURIA | Estará situado en el cruce entre la calle Sant Josep y la calle Ronda
La Sala de Juntas del Ayuntamiento ha acogido la firma del contrato que permite al Ayuntamiento dar luz verde a las obras que permitirán alojar el nuevo retén de la Policía Local. Tras esta actuación, se pasará de su actual emplazamiento (en la calle María Mare Micaela) a su nueva ubicación (en el cruce entre la calle Sant Josep y la calle Ronda).

El actual retén se asienta sobre el que fue Ambulatorio Municipal durante bastantes años. Presenta falta de espacio y una serie de carencias que hacían necesario acometer un cambio de emplazamiento. Con las obras que se van a emprender, se aprovechará al máximo el espacio que emplean actualmente los integrantes de la Brigada de Obras, en una nave industrial (de 1.239 metros cuadrados) que cuando acaben estas obras quedará dividida en dos apartados.
La edificación proyectada consta de dos bloques conectados en planta primera por una pasarela, con planta baja y primera planta, con usos destinados a oficinas. Tanto la nueva sede de la Policía Local como el espacio de almacén que emplea la Brigada de Obras actualmente quedarán separados en dos bloques independientes (que, en cualquier caso, estarán conectados en planta primera por una pasarela abierta, donde se situarán dos escaleras y al que dará un ascensor).
El nuevo retén policial quedará dividido en dos bloques, con dos plantas cada uno: en la planta baja habrá un bloque con una sala de espera y recepción; zona de aseos; vestíbulo; sala de declaraciones; sala de agresor; sala de víctimas; despacho de la Brigada de Obras; y el archivo de la Brigada de Obras. En el segundo bloque de la planta baja habrá una sala de protección Civil; vestuario para Protección Civil; baño para Protección Civil; vestuario para la Brigada de Obras; y baño para la Brigada de Obras.
La inversión necesaria para acometer este proyecto es de 320.235,14 euros y recoge una reivindicación del personal de Policía Local, además de dar respuesta a una necesidad del municipio. Lo expresaba claramente el alcalde de la Pobla de Vallbona, Josep Vicent García, “nuestro municipio ha ido creciendo con el paso de los años, como la plantilla de agentes, y debemos adaptarnos a las necesidades del siglo XXI”.
El alcalde poblano, quien es el responsable de la Seguridad Ciudadana, incide en dos aspectos que califica como determinantes a la hora de haber adoptado esta decisión: “Además de lo anteriormente expuesto, cabe señalar que el intento que hicieron gobiernos anteriores en el pasado, para ampliar la capacidad de la ubicación actual con actuaciones en el sótano del edificio, ha resultado ser un fiasco tanto en cuanto a los resultados obtenidos como en la cantidad económica que se invirtió”.
“Del mismo modo, la tendencia actual apunta a ubicar el retén de la Policía Local no en el centro de la localidad, sino en un espacio preparado para poder facilitar el desplazamiento de los agentes ante cualquier situación de emergencia. La nueva ubicación espacial se ajusta a esa premisa y creemos que es óptima para la prestación de estos servicios”, concluye Josep Vicent García.  

Comentarios


EN TITULARES