martes, 23 de octubre de 2018

El ‘Pino del Sombrero’ de La Yesa ya aspira a convertirse en ‘Árbol del Año 2019’


+ TURIA | El emblemático pino laricio de la Serranía ya figura entre las once candidaturas del certamen promovido por ‘Bosques sin fronteras’
Tal como había anunciado hace unas semanas el Ayuntamiento de La Yesa, cuando confirmó que estaba trabajando para incluir al emblemático ‘Pino del Sombrero’ como representante de España en el concurso ‘Árbol Europeo del Año’, hoy podemos confirmar que finalmente el emblemático ejemplar de pino laricio de la Serranía ha sido aceptado como uno de los once candidatos españoles a este certamen europeo.

Cabe recordar que este centenario ejemplar que se encuentra junto a la CV-345 que une las localidades de Higueruelas y La Yesa, en las cercanías de este último municipio.
Este ejemplar extraordinario, debe su forma achaparrada e inusual a su situación expuesta en la altiplanicie montañosa, siendo castigado por los fuertes vientos que azotan el lugar, especialmente gélidos en invierno. A esto se suma que las nieves del invierno hayan producido con su peso esta copa tan baja y achatada que toca el suelo.
Declarado árbol monumental, se trata de un pino negral perteneciente a la especie “Nigra Arnol”, y más comúnmente llamado pino laricio. Su crecimiento es uno de los más lentos dentro de la familia de los pinos y puede llegar a vivir más de seiscientos años.
El pino del sombrero, tiene seis metros y veinte centímetros de altura, un perímetro de tronco de dos metros y cuarenta centímetros, y un diámetro de copa de quince a treinta metros.
Se puede consultar toda la información del certamen y vota por el Pino del Sombrero de La Yesa en http://arboleuropeo.es/







No hay comentarios:

Publicar un comentario