miércoles, 17 de octubre de 2018

Berenguer insta a los familiares a exigir a las instituciones públicas que sigan avanzando en salud mental


+ TURIA | La diputada de Bienestar Social ha inaugurado en Llíria la jornada ‘La salud mental desde un enfoque interdisciplinar’ junto a la presidenta de la Mancomunidad Camp de Túria
La diputada Mercedes Berenguer ha instado a los familiares que exijan a las administraciones públicas para que continúen avanzando en materia de salud mental. “Espero que acudáis luego a la puerta de cada una de las administraciones y nos pidáis lo que entre todos consideráis que es lo mejor para avanzar en salud mental”, ha pedido a los asistentes a la jornada ‘La salud mental desde un enfoque interdisciplinar’,celebrada en el Centro Multiusos de Llíria.

Así se ha expresado Berenguer este miércoles en el acto de presentación de la jornada, acompañada por María Dolores Celda, presidenta de la Mancomunidad Camp de Túria, administración organizadora del evento, el cual nace con el objetivo de promover una reflexión compartida en materia de salud mental para seguir avanzando hacia una mejora de los recursos y servicios de apoyo que favorezcan el bienestar y desarrollo personal.
Tras la intervención inaugural de la diputada y la presidenta de la mancomunidad, se han realizado dos ponencias y una mesa redonda. En la primera, la profesora de la Universitat de Valéncia, Piedad Sahuquillo, ha presentado un estudio de necesidades respecto a recursos y servicios en salud mental y discapacidad intelectual en la comarca del Camp de Túria.
En la segunda, la directora del departamento de Bienestar Social y Sanidad de la Mancomunidad Camp de Túria, Esther Ciscar, ha hablado sobre el programa de Rehabilitación Psicosocial para personas con enfermedad mental. En la mesa redonda moderada por la trabajadora social del área de Salud Mental de Llíria, Rosana Fuset, han participado familiares de enfermos mentales de Paterna, l´Eliana y San Antonio de Benagéber integrados en la Asociación AFEMPES, la Unidad de Salud Mental de Burjassot, la asociación Albero Artesanos de Aldaia y la vivienda tutelada VIURE de la Pobla de Vallbona.
Integración de los pacientes
La política de salud mental de la Diputació se centra en la calidad asistencial y la integración de los pacientes en la sociedad. Desde el inicio de la legislatura, el área que dirige Mercedes Berenguer trazó una hoja de ruta para coordinar esta asistencia sanitaria junto a la Generalitat, con el objetivo de acabar integrando los servicios que se prestan en Bétera en la red autonómica, tras las reuniones de trabajo que se han ido produciendo con las consellerias de Sanidad y Políticas Inclusivas.
En el último pleno de la corporación se aprobó la renovación de la cesión de dos pabellones del complejo de Bétera a la Generalitat, así como la cesión de un tercer pabellón para seguir reforzando esa atención sociosanitaria en el complejo ubicado en el Camp de Turia. Ambas instituciones pretenden reordenar competencias y evitar duplicidades, situando a las personas como eje de la gestión y utilizando los recursos públicos de forma más eficaz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario