Ayora organiza la primera Feria de la Miel “100% reciclable”


+ TURIA | El Ayuntamiento lanza una campaña para conseguir el reto ‘Basura Cero’ limitando el uso de plásticos y elementos altamente contaminantes
La Feria del Primer Corte de la Miel celebra su 18ª edición este año, y para celebrar la mayoría de edad, la organización se une al compromiso “Cero Basura en Nuestra Feria”, que limita el uso de plásticos y elementos altamente contaminantes en todos las zonas del recinto ferial. Esta medida continúa el proyecto local “Ayora Composta”, que lleva en funcionamiento en nuestro pueblo desde el año pasado tratando de reducir la generación de residuos.

Como se ha demostrado desde hace algún tiempo: el plástico es el pasado. Los platos, vasos y cubiertos de plástico blanco al que estamos acostumbrados, pronto desaparecerán de nuestro medio. Este tipo de plásticos, mucho más difíciles de reciclar que otros similares dada su baja calidad, son también más contaminantes que el resto, ya que su vida útil es de solamente un uso antes de ser desechados. El precio asequible y la gran disponibilidad en todo tipo de tiendas, ha hecho que estos materiales sean los más empleados en nuestra feria y en la mayoría de eventos de este tipo. Pero esto tenía que acabar, y en poco tiempo veremos como el plástico es desplazado por otro tipo de materiales menos contaminantes.
“En la Feria del Primer Corte de la Miel”, explican desde el consistorio ayorino, “el momento de terminar con el plástico ha llegado, y  desde este año nos unimos a la iniciativa “0 Basura en Nuestra Feria”. Con esta nueva medida, el plástico será sustituido por material compostable, de modo que toda la vajilla que se emplee para dar degustaciones en la zona de gastronomía deberá de ser de este tipo, mucho menos contaminante y fácil de gestionar. La campaña “0 Basura en Nuestra Feria” tiene como objetivo la reducción del uso de plásticos y elementos contaminantes en la Feria de la Miel, promoviendo una feria respetuosa con el medio y con el pueblo de Ayora”
Varios años van ya tratando de impulsar el reciclaje durante la Feria de la Miel, ya sea directamente en la Plaza Mayor con la segmentación de residuos en cubos de diferentes colores, o con la separación tras la recogida de los desechos en la planta de tratamiento de residuos. “Todos estos esfuerzos siempre tuvieron resultados positivos, con gran éxito y aceptación por parte del público asistente al evento. Con esta nueva medida de empleo de material compostable, reducimos por completo el uso de plástico en el recinto, el residuo que más se generaba”
“Esperamos que este año la Feria de la Miel con la campaña “0 Basura en Nuestra Feria” se convierta en un referente a nivel nacional, ya que se ha puesto el cuidado del medio ambiente y la sostenibilidad del evento como el objetivo principal de esta edición”


Comentarios


EN TITULARES