Nace la Liga de Fútbol Inclusiva de la Comunitat Valenciana


+ TURIA | Benaguasil, Olocau y Marines serán sede de esta apuesta por la integración a través del deporte
El mes de octubre verá el nacimiento de un nuevo proyecto que tendrá en el deporte colectivo un eje integrador a nivel social. Así nace el Proyecto Unión Inclusión, organización que promueve esta iniciativa que será presentada el próximo 17 de octubre a las 19:00 horas en la Sala de Prensa del Complejo de La Petxina de Valencia y cuyos detalles ya han ido adelantándose estos días.

De momento sólo tendrá sedes en la provincia de Valencia, pero el proyecto que da sus primeros pasos es ambicioso, buscando ampliar fronteras en el territorio y sobre todo que los deportistas tengan actividad anual para estar junto al deporte que tanto les gusta. Además, también habrá una mesa redonda en la misma fecha para debatir sobre ‘Fútbol y Deporte Inclusivo’.
Será la localidad de Benaguasil, en el Camp del Túria, la que abra el 27 de octubre la LFI 2018-2019, que tendrá sus siguientes paradas en Olocau (24/11), Gandía (27/12), Catarroja (27/01), Marines (23/02), Puerto de Sagunto (17/03), Ciudad Deportiva del Valencia CF en Paterna (20/04), La Malvarrosa (25/05) y Quatre Carreres (23/06)
Reglas del torneo de Fútbol 8
La liga estará compuesta por diferentes clubes de la Comunidad Valenciana. Se compone de nueve jornadas, dando comienzo en Octubre de 2018 y disputándose una jornada cada mes. El sistema de Liga será a una sola vuelta (según equipos inscritos).
Las fechas y horarios de cada jornada se avisarán con tres semanas de antelación. El club local y la organización se ocuparán de todas las necesidades. Las jornadas se disputarán los sábados o domingos antes de las 19h. Los horarios quedan a cargo de la LFI, y serán fijados antes de las 23.59h del martes de cada jornada.
CATEGORÍAS: Habrá dos categorías como la CATEGORÍA INICIACIÓN (nivel A) y CATEGORÍA SENIOR, la cual se compone de dos grupos: GRUPO A (nivel alto) y GRUPO B (nivel medio y principiante).
EQUIPOS: Cada equipo estará compuesto por catorce (14) jugadores como máximo y nueve (9) como mínimo, y su correspondiente cuerpo técnico oficial. La ratio de jugadores y jugadoras inclusivos/as por equipo se determinará de la siguiente manera: En cada equipo sólo dos (2) jugadores sin diversidad funcional podrán ser citados en cada convocatoria, y pueden estar ambos dentro del terreno de juego a la vez. El resto de jugadores de cada equipo serán jugadores con diversidad funcional EDI.
El partido lo jugarán dos equipos, compuestos cada uno de ellos por ocho (8) jugadores, uno de los cuales actuará de portero, el cual tendrá que ser obligatoriamente jugador, no puede ser un jugador inclusivo. Los jugadores inclusivos tendrán la función de gestión y movilidad en el juego, podrán jugar en cualquier posición dentro del campo.
Cada equipo deberá tener un mínimo de cinco (5) jugadores dentro del terreno de juego.Los equipos deberán comparecer con un mínimo de treinta minutos de antelación el día de la jornada. Podrán realizarse todos los cambios que se deseen, siempre que se realicen de forma reglamentaria, es decir, previa autorización del árbitro y nunca superando el número máximo de dos (2) jugadores sin diversidad funcional en el campo, pero también por convocatoria.
PARTIDOS: Se jugarán dos partes de 20 minutos cada una, con 5 minutos de descanso entre cada una de ellas. Para todos los partidos se utilizará un balón de tamaño cinco (5). Sistema de puntuación: partido ganado 3 puntos, empatado 1 punto, perdido 0 puntos.
CUERPO TÉCNICO: Se facilitará una hoja de equipo por parte de la organización de la LFI en la que habrá que reflejar los componentes de cada cuerpo técnico, ya que serán los únicos que podrán tener acceso a la zona de banquillos.
SISTEMA DE COMPETICIÓN: Podrán participar tanto jugadores masculinos como jugadoras femeninas en cada uno de los equipos. El sistema de competición consistirá en una fase de grupos.
ESTE REGLAMENTO RECOGE LAS OBSERVACIONES MÁS IMPORTANTES A TENER EN CUENTA PARA COMPETIR EN FÚTBOL 8 INCLUSIVO. PARA LO NO CONTEMPLADO EN EL MISMO, SE APLICARÁ EL REGLAMENTO GENERAL DE LA FFCV.

Comentarios


EN TITULARES