Más de 400 personas visitan la exposición 'Stopalfoc en ruta' en varios espacios naturales


+ TURIA | Se ha podido visitar en Riba-roja de Túria, Náquera, Chera y Gátova, y en el centro de recepción de visitantes del Parque Natural Chera-Sot de Chera
Esta muestra, organizada por la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural para concienciar a la sociedad de la importancia de la prevención de los incendios forestales, se ha desarrollado en municipios con un marcado carácter forestal o agroforestal, donde el riesgo de incendio forestal es mayor.

En concreto, se ha podido visitar en dependencias de los ayuntamientos de Riba-roja de Túria, Náquera, Algar de Palancia, Chera y Gátova, y en los centros de recepción de visitantes de los parques naturales de Chera-Sot de Chera, Hoces del Cabriel y Serra d'Espadà. Esta exposición itinerante continuará los próximos meses en el resto de parques naturales y en una decena de municipios que ya han confirmado la solicitud.
Los visitantes han valorado su oportunidad y las recomendaciones sobre cómo prevenir el riesgo de incendio forestal, la riqueza del bosque mediterráneo, y el papel de cada una de las personas usuarias del monte, destacando su didáctica y diseño interactivo que permite la participación de las personas visitantes, y en especial del público infantil.
En este sentido, la directora general de Prevención de Incendios Forestales, Delia Álvarez, ha señalado que "es muy necesaria una concienciación directa a la población en relación con los incendios forestales, y, en especial, dirigida a los niños y las niñas, que son muy receptivos a dinámicas participativas que les ayudan a entender la relación que las personas establecemos con nuestro entorno y las medias que nos ayudan a evitar conductas de riesgo".
La exposición consta de 9 paneles de 200x100 centímetros y otros elementos expositivos ('Photocall', maletín de investigación de causas, maqueta agroforestal). Es interactiva, con diferentes elementos que proponen al visitante su participación. Ocupa un espacio de unos 80 metros cuadrados y tiene flexibilidad para adaptarse a lugares más reducidos.
Está asistida y dinamizada por monitores y monitoras especializados del programa de voluntariado forestal y de los parques naturales, y cuenta con la colaboración de agentes medioambientales.
Durante los meses de verano, 'Stopalfoc en ruta' se ha orientado al público en general, a visitantes, campamentos y escuelas de verano. A partir del mes septiembre se dirigirá también a los centros educativos que lo soliciten, coincidiendo con el inicio del curso escolar.

Comentarios


EN TITULARES