“Llíria: la gent i els costums” recoge la vida del pueblo de principios del siglo XX con centenares de fotografías


+ TURIA | José Vicente Soriano ha recopilado miles de imágenes de Moscardó y Domingo Uriel, en un libro que se presenta el 14 de septiembre
La esencia de los años 20 a los 60 del pueblo de Llíria se recopila en “Llíria: la gent i els costums”, un libro fotográfico, con casi un millar de instantáneas, que se presenta el próximo 14 de septiembre, en el edificio Multiusos a las 20 horas, dentro de la programación de la Fira i Festes de Sant Miquel 2018. 

José Vicente Soriano ha sido el encargado de recopilar las más de 900 fotografías de esta publicación, realizadas por José María Moscardó Ureña i Domingo Uriel, entre los años 20 y los 60 del siglo XX. Unas fotografías que inmortalizan el paisaje y la fisonomía del pueblo de Llíria pero que, principalmente, retratan a las personas, a los vecinos y vecinas de Llíria,  sus momentos de trabajo y, sobre todo, en sus momentos de ocio. Acontecimientos sociales, como comuniones o bautizos; fiestas, deportes, actos musicales o festejos taurinos centran la amplia muestra fotográfica recogida en este libro. 
El origen de “Llíria: la gente y las costumbres” se produjo cuando José Vicente Soriano adquirió los carretes fotográficos de José Moscardó, director de la Caixa de Ahorros a mediados del siglo XX y aficionado a la fotografía. Entre todos los carretes, sumaban miles de fotografías que Moscardó nunca reveló. Estas imágenes del “desconocido”, como lo denomina Soriano, unidas a las fotografías de Domingo Uriel, reconocido cronista gráfico de Llíria; configuran esta publicación, que cuenta con la colaboración de Consolat de Mar y del Ayuntamiento de Llíria.
José Vicente Soriano i Carles Subiela han visitado esta mañana al alcalde de Llíria y le han entregado un ejemplar de la publicación. Según Manolo Civera, “Llíria: la gent i els costums” es “un retablo precioso de nuestro pueblo y de su inagotable dinamismo. Invito a todos a admirar las fotografías de este libro, si puede ser en compañía de amigos o vecinos, para viajar a tiempos pasados y sentir la nostalgia, la tristeza, la alegría y la satisfacción de revivir momentos únicos”.
Durante las fiestas de Sant Miquel, los vecinos y vecinas podrán admirar algunas de las mejores fotografías de “Llíria: la gent i els costums”, en una exposición fotográfica que estará abierta, en el edificio Multiusos, hasta el 30 de septiembre.

Comentarios


EN TITULARES