Les Moles y Bosques del Túria piden que se retire la petición de recalificación


+ TURIA | Quieren proteger el espacio natural, agrícola, faunístico y forestal de Paterna
La Coordinadora per la Protecció de Les Molesha convocado a la ciudadanía de Paterna a "manifestar su malestar" en el próximo pleno que tendrá lugar el 26 de Septiembre a las 18 horas en el salón de plenos del Ayuntamiento de Paterna.

Tal como informa el diario Levante-EMV el objetivo denunciar "la actitud del alcalde de Paterna que vía decretazo y pasando por encima de las instituciones de participación ciudadana de Paterna, ha iniciado la tramitación para recalificar 1.500.000 de metros cuadrados de suelo rústico y forestal. Un paisaje agrícola y forestal formado por centenares de algarrobos centenarios, olivos, pinos, lentiscos, quercus, adelfas, etc que da cobijo a fauna típica mediterránea como conejos, liebres, búhos, halcones, abejarucos, ardillas, zorros, etc. Una paisaje que ha sido despreciado por el alcalde de Paterna, no sabemos si por ignorancia y desconocimiento o por oculta aquello que se pretende destruir".
"Para nosotros, el urbanismo no es algo que se deba imponer desde las grandes multinacionales, si no que ha de adecuarse a las necesidades de las vecinas y vecinos de las zonas a las que afecta. Además, en el caso del paraje natural de Les Moles, la afección es mayor ya que, aparte de la destrucción de masa forestal, biodiversidad y espacios húmedos, el impacto que generará en el comercio local de toda la comarca será devastador", afirma el colectivo en un comunicado conjunto con Coordinadora en Defensa de los Bosques del Túria. "La ciudadanía ha de ser consciente de la afección que supone un proyecto de esa envergadura y cuyas consecuencias padecería: destrucción de la economía local, más paro, problemas de movilidad, etc.", sostienen.
Las entidades afirman que en una "democracia homologable y moderna, el urbanismo ha de ser una herramienta que incida en la mejora de la vida de la ciudadanía y por tanto no puede ser monopolio de la administración pública y mucho menos que quede sujeta a la iniciativa privada que sólo busca el beneficio económico a corto plazo sin tener en cuenta las necesidades de vecinos y vecinas, que no respeta el medio ambiente ni tiene en cuenta el cambio climático". "Es inaudito que el alcalde no haga caso de una resolución plenaria donde se voto, por mayoría, no apoyar a Puerto Mediterráneo", critican. | LEER NOTICIA COMPLETA |

Comentarios


EN TITULARES